El proceso de transición entre la salida de la gestión de Aispuro y la llegada al Gobierno del Estado de Esteban Villegas está en crisis. La causa radica en que en las reuniones preliminares de los equipos de ambas instancias en el proceso de entrega-recepción. los equipos de funcionarios de primer nivel de la actual administración se han negado sistemáticamente a proporcionar información a los representantes del próximo titular del Poder Ejecutivo.
Seis datos agravaron la situación política-financiera de la gestión del gobernador Aispuro en los últimos días
Inicialmente aportaremos los datos financieros:
1.-EI miércoles 29 de junio el gobernador Aispuro reveló que fue notificado por la secretaria de Hacienda que durante el mes de julio dejará de percibir 550 millones de pesos por concepto de participaciones federales.
2.- Y apenas el miércoles 3 volvió a transmitir otra mala noticia: para el mes en curso, el Gobierno del Estado sufrirá un nuevo recorte presupuestal pero ahora por 180 millones de pesos. Las dos medidas afectan las finanzas del Gobierno del Estado de manera gravísima, pues desfonda la hacienda pública estatal. La gravedad de las finanzas estatales orilló a Aispuro a asegura que el presidente López Obrador no quiere a Durango, (la Voz de Durango,03108122).
3.- la movilización de un grupo de alcaldes en la Secretaria de Finanzas para reclamar la liberación del adeudo por concepto de Participaciones Federales. Es millonaria la conducta ilícita del gobierno de Aispuro de retener el importante de las participaciones federales a los municipios de la entidad. a.- El municipio de la capital es el más afectado por la conducta ilícita de la secretaria de Finanzas. De manera indebida el gobierno de Aispuro le ha retenido 550 millones de pesos una cantidad millonaria. b.- Al municipio de Gómez Palacio, 175 millones de pesos. c.- El Mezquital. 60 millones de pesos. d.- Canatlán, 12 millones de pesos. E.- A los constructores, 200 millones de pesos, sólo son algunos ejemplos de la conducta ilícita del Gobierno del Estado de manipular los recursos financieros provenientes del Gobierno Federal.
4.- Y el monumento a la corrupción. El fallido puente elevado del bulevar Francisco Villa, un auténtico fracaso en materia de obras y servicios públicos del Estado. Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reveló que es muy complicado que tal obra quede terminada durante el periodo del gobernador Aispuro. “Ya comenzó a notarse un desfase del 6 por ciento en el programa de la obra que la Secretaria de Obras Públicas y Comunicaciones presentó hace varias semanas” aseguró el líder de la CMIC. Montelongo explicó que, aunado al desfase de la obra de referencia, también las lluvias han retrasado los trabajos, sin embargo, el puente vehicular ya gozado de mucho tiempo para ser concluido. Tal obra quedará como un símbolo de la incompetencia y corrupción del actual Gobierno Estatal.
5.- El siguiente dato duro tiene que ver con las muestras de repudio que públicamente ha recibido Aispuro por su desastrosa gestión gubernamental.
a.- A raíz de la lamentable ejecución del Dr. Erick David Andrade Ramírez en El Salto, P.N.
b.- Las críticas del exitoso equipo de Futbol hacia Aispuro por el incumplimiento de su palabra de respaldar económicamente al club.
c.- Al abucheo de que fue objeto en el cierre final de las Fiestas de la Ciudad. Estos sólo son algunos de los elementos que nos permiten afirmar categóricamente grandes decepciones de este gobierno. la representación del Gobierno del Estado francamente decepcionada, pues se trata de un equipo perdedor. Basta verificar sus rostros demacrados sus posiciones derrotadas, su falta de cohesión interna, el deficiente papel que han desempeñado en esta gestión, los pésimos resultados que han dado durante estos seis años.
6.- Apenas este viernes se dieron a conocer los líderes de los equipos que formaran parte del proceso de entrega recepción. Por parte del actual gobierno, el capitán es Jorge Mojica Vargas, secretario general de Gobierno y uno de los empresarios beneficiarios de la gestión de Aispuro. Acompañan a Mojica, la incompetente titular de la Contraloría, Raquel Arreola; el Tesorero, Arturo Díaz, uno de los colaboradores señalados por los críticos del gobierno estatal como una pieza fundamental en el desastre financiero; y Rosario Castro, la Coordinadora del Gabinete Estatal y una de las grandes decepciones de este gobierno.
Por parte del nuevo gobierno estatal aparece una actora de primer nivel, la duranguense Marcela Andrade, con amplia experiencia en el mundo de las instituciones financieras gubernamentales y privadas. Existe una preocupación por parte del equipo del gobernador Aispuro, y del mismo mandatario, por la presencia de la economista duranguense en el equipo de entrega recepción.
De acuerdo con versiones disponibles por parte del equipo del Gobernador Electo, Marcela Andrade ya tuvo los primeros roces con el equipo de Finanzas encabezada por el titular, Arturo Díaz, por el desorden que la detectado en la administración de las finanzas del Estado.
Complementa el cuarteto del equipo de transición, Jesús Salazar, colaborador cercano al Gobernador Electo, Héctor Vela, con amplia experiencia en la administración pública; y finalmente, Erick Gómez Arrellano.
El gobernador Aispuro ha insistido en los últimos días en invitar a comer Villegas para activar la relación armoniosa que predomino entre ambos actores antes del proceso electoral. Pero Esteban se ha negado a aceptar la invitación ante la cerrazón del equipo del gobernador de proporcionar la información gubernamental a la representación del mandatario electo.
Villegas no desea un acercamiento con Aispuro por el momento. Esteban dispone de una profesional al frente del equipo de entrega-recepción, quien deberá aflojar la cerrazón de la parte gobernante. En opinión de los principales colaboradores de Villegas, la causa por la cual el equipo del mandatario estatal se ha negado a entregar la información sobre el estado que guardan las finanzas gubernamentales es muy sencilla: hay un auténtico tiradero en la administración estatal. Y en el equipo de entrega-recepción de Aispuro figuran varios de los responsables.
Es más: Marisol Rosso, próxima directora del DIF Estatal, también se negó a iniciar el proceso de entrega recepción ante la profunda desconfianza que permea en el próximo gobierno de la principal depravadora del gobierno de Aispuro, su propia esposa, Elvira Barrantes. Así de grave están las cosas, es por ello que en la transición entre los que se van y los que entran, predomina una crisis por la cerrazón del actual equipo gobernante.