El Suicidio

Los casos de suicidio aumentaron más del 400%. | Twitter UNAM

Los casos de suicidio en México han aumentado significativamente en los últimos años, por lo que el tema ha ido tomando relevancia y con ello, eliminado creencias sobre sus causas y las maneras en que éstas se pueden manifestar, así como las acciones que se pueden realizar para evitarlos.

A esto se suma que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; sin embargo, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Paulina Arenas Landgrave, indicó que según datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los casos de suicidio en México aumentaron 435% en los últimos 20 años.

La especialista destacó que el suicidio se trata de un fenómeno social, relacionado a lo que le ocurre a la persona a nivel interno, pero también el contexto social.

“Lo que lleva a una persona a sentirse con ganas de quitarse la vida tiene que ver con el contexto en que está viviendo, cuando le genera un alto nivel de sufrimiento emocional. Influyen en el individuo la pareja, los amigos, la familia y la sociedad en conjunto”, mencionó.

Agregó que también está asociado a una creciente violencia y a sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza, así como a la falta de habilidades ante los retos que se presentan no les permite a las personas lograr lo que quieren.

Explicó que el comportamiento suicida es complejo y se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad. A partir de la psicología clínica, es una conducta que se genera debido al sufrimiento emocional que vive una persona en un contexto específico.

Suicidio, la tercera causa de muerte en jóvenes de México ¿Se puede prevenir?

La psicóloga advirtió que actualmente el suicidio es la tercera causa de muerte en personas entre 15 y 24 años y la cuarta entre el grupo de menores de estas entre 10 a 14 años, “lo que es muy preocupante”.

Arenas Landgrave detalló que el comportamiento suicida se compone de dos elementos:

  • La ideación suicida: ideas recurrentes sobre la muerte, incluso planes para realizarla.
  • Y los intentos: ocasiones en que se quiere efectuar, pero no se concreta.

En ambos casos anteceden pensamientos como el sinsentido de vivir, qué hago aquí, nada de lo que hago me funciona, mi existencia no tiene sentido, etcétera.

“Estas ideas pueden aumentar la probabilidad de que las personas intenten lastimarse, y hay que estar muy atentos a ellas”, puntualizó.

Consideró que el mundo de las redes sociodigitales muestra que no hay un adecuado manejo de nuestras habilidades sociales, que tampoco se han desarrollado a la par de las tecnológicas, pues su impacto está vinculado con las que tenemos para manejarnos dentro de las mismas.

“Por ejemplo, si yo estoy pendiente de que pongan like porque me genera un estado de bienestar, y más bien tengo comentarios negativos, claro que esto tiene un impacto importante en mi estado emocional”, comentó.

Es decir, la falta de destrezas sociales para una interacción efectiva con otras personas, a fin de poner límites y expresar lo que necesitamos, ha causado gran impacto de las plataformas, donde estamos expuestos a engaños y personas anónimas.

DÓNDE PEDIR AYUDA

Si tienes ideas suicidas o sabes de alguien que las tenga puedes llamar para atención gratuita a:

Si requieres ayuda o tienes alguna inquietud sobre la salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas o el riesgo suicida, no dudes en contactar con la línea de la Vida al 8009112000. Recuerda que nunca es tarde para buscar ayuda y que siempre hay opciones disponibles para mejorar nuestra salud mental. Los canales de atención son: Facebook: Línea De La Vida Twitter: @LineaDe_LaVida Instagram: @LineaDe_LaVida Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *