Hace seis años el 20 de septiembre, en redes sociales se escribía “que quede claro: no habrá ‘cacería de brujas’, pero en mi gobierno actuaremos conforme a la Ley. Habrá castigo para quienes hayan lastimado a Durango”, por lo que se esperaba desde entonces sanciones para funcionarios señalados por desvío de recursos. Entonces, se anunció que se estaba “trabajando en una plataforma” para que los ciudadanos o trabajadores “denunciaran las cosas que se veían dentro de la administración como actos de corrupción o trabajadores irresponsables para que fueran investigados” y entonces se esperaba que fuera de utilidad. Sin embargo, lo que se fomentó fue una red de complicidades que llevó al hostigamiento de los trabajadores que hacían comentarios al respecto y se aprovecharan los puestos para intereses personales. Y así, comenzamos nuestra cuenta.

1.- Después de que se diera a conocer que son más de 520 millones de pesos los que adeuda el Gobierno Estatal al Municipio de Durango en participaciones federales, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración que se pagará antes de que acabe este mes, mientras que la deuda actual a corto plazo que se tiene con las instituciones bancarias, que es de 850 millones de pesos, deberá estar saldada antes del 15 de septiembre próximo. .

2.- Y no sólo en Durango, sino que otros municipios también han levantado la mano, en el caso de Gómez Palacio no se han entregado 120 millones de pesos, a Mezquital 44 millones de pesos, o Canatlán 12 millones de pesos, por lo que la mañana de este martes, un grupo de siete alcaldes se presentó en la dependencia, para exigir la liberación de los recursos, debido a que ya están a días del cambio de administración, tanto del Mezquital, Canatlán, Cuencamé, Canelas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas.

3.- En la Subsecretaría de Ingresos de esta misma dependencia, de acuerdo al presupuesto para este año, se contempla una recaudación de 597 millones de pesos por concepto de impuesto sobre nómina, de un total de $3,494,611,884 de los cuales se han recaudado menos de 150 millones de pesos, debido a la condonación de impuestos que ha realizado el Gobierno del Estado a favor de empresarios, algunos de los cuales son los mismos beneficiarios del programa de apoyo por la pandemia, conocido como Sedecogate, entre quienes se encuentran familiares y allegados a los dirigentes del CCE, Canaco, Canacintra o Coparmex.

4.- A pesar del quebranto financiero, los asesores continúan con sus cobros millonarios, mismos que cobran altas compensaciones, donde algunos se benefician con más de 200 mil pesos cada mes, y en cuya lista destacan, entre otros un exsenador exdiputado, miembro de la CNC y expulsado del PRI, o un exdirigente partidista, exsecretario general de gobierno y diputado local, como algunos más que se han desenvuelto en partidos políticos y organizaciones empresariales.

5.- El ámbito deportivo no queda exento de opacidad, no se han dado a conocer las condiciones en que se invertirán recursos para la remodelación del estadio Francisco Zarco, sobre todo después de que en el caso del estadio de béisbol Francisco Villa hace cinco años se contempló una inversión de 35 millones de pesos, mientras que actualmente se han autorizado sólo seis millones de pesos para la adecuación del espacio para la liga de expansión del futbol, aunque también será menester hacer una revisión a los beneficiarios de la venta de bebidas embriagantes y alimentos dentro de estos espacios, que también dejan un alto margen de ganancia para los concesionarios.

6.- Para muchos no sólo es un secreto a voces, sino que es una amenaza velada, algunos secretarios eran sólo parapeto para obedecer lineamientos establecidos en otra instancia fuera de la administración estatal, ya que las decisiones las tomaban en otro lugar, en una oficina del poder que funcionaba como oficina alterna a todas las demás de gobierno del estado y que estaba sobre todas, especialmente en el ámbito administrativo y financiero.

7.- Para poder emprender una nueva administración que no podrá contar con recursos líquidos, el próximo Gobernador ha llevado a cabo reuniones con funcionarios del gobierno federal, luego se reunirá con titulares de Sedatu y Turismo, gracias a las gestiones emprendidas por Carlos Gastón Torres Rosas, Coordinador de programas para el Bienestar y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, la rendición de cuentas no debe quedarse sólo en un intento, quien haya hecho mal uso de los recursos debe responder por sus actos, es ahora la Feria Nacional Durango donde debe darse a conocer el monto de las rentas de los espacios y las concesiones para la venta de los diversos artículos y más, porque se anunció un auto diario para los asistentes y parece parte del sueño de los justos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *