Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Mientras un perro se pasea por las calles de Zacatecas con una cabeza humana colgando del hocico, dos sucesos se registran en torno a Durango en un carril paralelo: 
Uno. El duranguense ex panista y ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, propone que el Gobierno Federal haga un pacto con los principales capos y cárteles del narco en el país. ¿Acaso está teniendo su déjà vu y transmutar como el “consigliere Tom Hagen” de El Padrino?
Dos. El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicita al H. Congreso local de Durango su respaldo a la reforma para que la Guardia Nacional, dirigida e integrada por militares, siga en las calles hasta el 2028 en México.
¿Por qué los tres ingredientes tienen mucho en común y preocupan sobremanera? Porque la atmósfera de anarquía y desgobierno a causa del imperio del narco se trata de una realidad penosa que vive el país, a la cual ha contribuido muchísimo el actual gobierno que enarbola la Cuarta Transformación.
El video del perro con una cabeza humana colgada de su hocico es dantesco, grave, gravísimo. Lo es por sí solo. Más aún cuando se sabe que el perro accede a esa cabeza luego de que los criminales la abandonaron en un cajero automático de la zona.
Lo cual, solo refleja parte de la realidad de muchas zonas del país que antes nunca habían tenido conflicto, como si la falta de gobierno y la complicidad institucional hubieran causado el caos, para hoy venir a ofrecer dos alternativas de solución que son igual de desastrosas.
Y es que, tanto el hecho de pactar con los narcos se escucha a simple vista fuera de toda proporción y lógica para un país que se dice en vías de desarrollo, pues en caso de que se materializara esa propuesta del duranguense, expanista y ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, México asumiría estatus de países arrinconados ya por el crimen organizado y las mafias.
Lo que se tiende es que el Estado Mexicano debe ceder el principio de la legalidad para proponer que el narco y en general los grupos que más lastiman a la sociedad sea bien vistos y casi legales en el país. Que se les invite a invertir en el desarrollo de las comunidades, que patrocinen escuelas y suplan la obligación de los gobiernos, de tal manera que, a ese paso, en el corto plazo se puedan entonces sentar a la mesa de la vida pública, como si nada.
Y lo que propone AMLO a través de la gira publicitaria que realiza Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, es algo así como plantear que sigan los militares en las calles, los mismos que han sido continuamente humillados por los criminarles, simulando que son la única y mejor solución ante el desbordamiento del narco y todas sus ramificaciones, cuando es en la era de más militares en las calles que se está presentando el sexenio más sangriento de la historia.
ESPINO BARRIENTOS – PACTO
El expanista y ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reveló el pasado jueves que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal debe dialogar con los grupos criminales para pacificar al país.
Reveló que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.
Al participar en el Foro Internacional: “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, el ex panista, Manuel Espino Barrientos, dijo que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación del país.
“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, mencionó a la prensa.
Espino Barrientos comentó que insinuó su propuesta a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pero lo fustigó. El ex funcionario manifestó que le dijo a la secretaria que “no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.
Sostuvo que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: “Si esto se hace en México le entramos”.
“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos, cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso.
AMLO, DESMIENTE
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no mantiene acuerdos con la delincuencia organizada y descartó la posibilidad de abrir diálogo con delincuentes, pues su estrategia de seguridad de “Abrazos no Balazos” es la correcta.
Lo anterior, luego que el político Manuel Espino se reunió el miércoles pasado con el presiente López Obrador en Palacio Nacional y, posteriormente, Espino sugirió el jueves que el Gobierno debe abrir diálogo con la delincuencia organizada para lograr la paz en México.
“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto”.
El presidente subrayó que “está bien pintada la raya, la frontera” entre los funcionarios de su gobierno y los delincuentes.
“Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, subrayó AMLO.
Por su parte, entrevistada el pasado día 28 de octubre de 2022 y publicada en la edición del día 29 del periódico: Órale! Qué chiquito, por el periodista Antonio Gaytán, la Senadora y Dra. Margarita Valdez Martínez, se refirió a la propuesta de pactar con el Narco por el ex panista Manuel Espino Barrientos en los siguientes términos:
¿Con quién se sentó?, ¿Con quién platicó?, ¿Quién le dijo que sí?, ¿Quién le dijo que no?, ¿Quién lo mandó o fue iniciativa propia?, a la mejor tiene manera de sentarse con ellos y plantear algo que nadie le encargó, no sabemos, pero vamos a suponer que sea cierto, yo no lo hubiera hecho público, así de simple, y si no es cierto, pues menos.
Cabe hacer notar que siendo presidente de la republica el panista Vicente Fox Quezada, durante su administración, el ex panista y ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, fue coordinador general de giras de la presidencia de la república y tuvo bajo su mando y como director de área a Nahum Acosta Lugo, quien posteriormente lo sustituyó en la coordinación general de giras presidenciales y en esa época, la investidura presidencial, se vio muy afectada por el involucramiento de estos personajes panistas con cárteles de la droga en México. Y por cuya causa el subalterno del expanista y ahora morenista, Nahum Acosta Lugo fue encarcelado. Por lo que este incidente deja muy claro el andar nada pulcro y cristalino del ponente y libertino, Manuel Espino Barrientos.
“Con el crimen no se negocia”.-
Lo anterior lo dijo tajante la Fiscal General del Estado de Durango, MD. Sonia Yadira de la Garza Fragoso, luego de ser cuestionada por la propuesta hecha por el excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) y expanista, ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, al Presidente de la República, a fin de buscar un diálogo con los grupos del crimen organizado en búsqueda de la pacificación del país.
Como titular de la principal institución de procuración de justicia en el estado de Durango, De la Garza Fragoso, aseguró que al crimen se le combate, de lo contrario tendrán a las autoridades de rodillas, de ahí que su respuesta ante tal propuesta es “un rotundo no”.
Mientras ese fue el tema que comió la visita de Adán Augusto precisamente a Durango, la tierra del ex panista y ahora morenista, Manuel Espino Barrientos, en el frente de batalla de casi todos los estados se libran crueles guerras que nadie pidió, entre grupos que se disputan a los poblados como si estos fueran rehenes. Mejor dicho, lo son.
Y es el gobierno el mismo que, en vez de querer romper esas ataduras y liberar a tantos pueblos rehenes del narco, ya mandó a un vocero para tratar de advertir lo que ahora quiere, que es negociar con los criminales para entregarles las plazas pacíficamente y que ellos ya con total libertad hagan empresas, ayuden escuelas, laven dinero y se inicie la convivencia abierta, pública y legal entre criminarles y gobiernos. Así de simple. Hacia allá quieren dar el siguiente paso. ¡Aguas!, porque el horno no está para bollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *