Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Conforme avanza las investigaciones sobre el millonario quebranto financiero que provocó la gestión gubernamental de José Rosas Aispuro Torres, salen a la luz pública más irregularidades de la anterior administración.
Disponemos de tres reportes procedentes de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango y de la propia Fiscalía General del Estado.
La suma de los tres reportes revela el estado de gravedad de la administración pública estatal, pues se están sumando cada día más irregularidades que afectan a la hacienda pública del Estado.
El propio Esteban Villegas ha contabilizado en 25 mil millones de pesos el importe del quebranto financiero, pero todo apunta que la cantidad puede ser superior.
Raquel Arreola, ex titular de la Contraloría, fue omisa
La C.P. Tanía Julieta Hernández Maldonado, actual titular de la Secretaría de la Contraloría, reveló que esa dependencia ya integró 48 expedientes contra ex funcionarios de la administración de Aispuro Torres.
De esos 48 expedientes, 32 ya fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Y los 16 restantes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa.
Según la versión de Hernández Maldonado se trata de expedientes que se levantaron ante irregularidades en la administración de los recursos públicos en el Instituto Estatal del Deporte, Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Educación y la propia Secretaría de Finanzas y Administración, entre otras dependencias.
Pero adicionalmente la propia Secretaría de la Contraloría está investigando un paquete de 126 obras que no están terminadas y que están sembradas en diferentes municipios de la entidad.
Ante la pregunta de sí la anterior titular de la Contraloría del Estado, Raquel Arreola Fallad, fue omisa en el cumplimiento de sus responsabilidades al frente de la secretaría, Tania Hernández respondió tajantemente: “si”.
“Que no haya realizado auditorías tanto de obra pública como de otras dependencias se considera que sí hubo omisión y la omisión siempre es responsabilidad”, sentenció la funcionaria estatal.
Denuncia de la UJED contra Aispuro
En víspera de que Rosas Aispuro terminara su gestión como Gobernador, la Universidad Juárez del Estado interpuso una denuncia contra en ese momento Gobernador del Estado, el entonces secretario de Finanzas, Arturo Rivas, entre otros funcionarios.
La denuncia es porque Aispuro desvío 300 millones de pesos que le correspondía a la Universidad Juárez del Estado, precisó Noel Díaz.
Derivado de la comisión del delito de desvío de recursos públicos, la Fiscalía Especializada de Combate contra la Corrupción ordenó cateos, aseguramientos y ordenes de aprehensión contra dos ex servidores públicos; el antiguo Secretario de Finanzas y de Administración y el Subsecretario de Egresos.
Derivado de lo anterior, a principios de la semana pasada la Fiscalía General del Estado dio a conocer un reporte sobre los avances de las investigaciones hechas contra servidores públicos del gobierno de Aispuro.

Las partes sustantivas del reporte son las siguientes:
CARPETA DE INVESTIGACIÓN – LUISA “N” 1.5 MDP

Detenida el 16 de septiembre de 2022 por el delito de robo, al sustraer
Prisión justificada y vinculada a proceso por delito de robo agravado
Periodo de investigación complementaria de 4 meses
Se disponía a entregar 1.5 millones de pesos a un ex servidor público
Este dinero ya fue reintegrado al erario público
2 órdenes de aprehensión

De estos hechos se desprende la coparticipación de otros ex servidores públicos, quienes ya no se encontraban en funciones al momento que ordenaron la sustracción de este recurso de cuentas del Gobierno del Estado, para ser entregado de manera personal en sus domicilios.
Tras el aseguramiento de documentos relacionados a estos hechos se deriva una segunda carpeta de investigación:

CARPETA DE INVESTIGACIÓN – Ex funcionarios copartícipes / 4.5 MDP / Aseguramiento de bienes

El 14 de septiembre, aun siendo servidores públicos, los copartícipes, instruyeron la sustracción y traslado de 4.5 millones de pesos en efectivo, operación que se tendría lugar el día siguiente.
El día 15 de septiembre, cuando ya no eran servidores públicos, recibieron en el domicilio de uno de ellos, esta cantidad; de la cual no existen registros contables de que este dinero fue utilizado en beneficio de la ciudadanía.
Relacionadas a esta carpeta, existen 2 órdenes de aprehensión y 1 orden de presentación contra de ex funcionarios públicos
Se aseguraron diversos bienes inmuebles: Rinconada Bugambilias, Fraccionamiento Gardenias, Fraccionamiento Sahop, Fraccionamiento Lomas del Parque, 2 terrenos en el Fraccionamiento Real de Privanzas; así como 7 vehículos de alta gama.
Una vez se determine la responsabilidad de las personas requeridas a través de orden de presentación o aprehensión, estos bienes podrán adjudicarse al Gobierno del Estado, a través del mecanismo de extinción de dominio para garantizar la reparación del daño por parte de ex servidores públicos

CARPETA DE INVESTIGACIÓN – Se detecta disposición indebida de mil 447 millones 630 mil pesos
Derivado de la primera carpeta se detecta que entre 2018 y 2022 se hicieron disposiciones de efectivo a través de solicitudes al banco, por $1’447,630,000.00
Estas remesas, o disposiciones de efectivo, se realizaron en paquetes que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, en una sola exhibición.
No existe registro del buen uso de estos recursos, y se ha documentado el proceso similar para disponer de este dinero en efectivo
Al tratarse de ex servidores públicos cuando sí estaban en funciones, esta carpeta se remite a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para que continúe con su integración y, en su caso, ejercite ante los juzgados de control la acción penal en contra de diversos ex servidores públicos.
Se indagará el resto de la administración anterior
Las tres carpetas derivan de una sola cuenta bancaria, por lo que es posible que este mecanismo también se realizaba a través de otras cuentas bancarias, de lo cual se infiere que puede haber otras cantidades más
La Auditora Superior del Estado debe renunciar
La sociedad se escandalizó cuando se enteró de las cantidades millonarias que funcionarios de la secretaría de Finanzas sustrajeron en efectivo de las instituciones bancarias.
El tema de los 40 millones de pesos en efectivo en un solo día es una prueba con tundente de las irregularidades del anterior gobierno.
Derivado de lo anterior, los reporteros de la fuente del H. Congreso del Estado entrevistaron a María de Lourdes Mora Serrano, titular del Órgano Superior de Auditoria del Congreso del Estado.
El cuestionamiento fue claro y directo: por qué la Entidad de Auditoria no detectó el desvío de millonarios recursos públicos que en efectivo obtuvieron funcionarios de la anterior administración.
La respuesta de Lourdes Mora sólo confirmó su incompetencia para ocupar ese cargo: no detectó tales anomalías.
El argumento en su defensa es que el Gobierno del Estado maneja más de 700 cuentas bancarias.
Los diputados Sandra Lilia Amaya Rosales y Ricardo López Pescador se pronunciaron por destituir a la contadora Mora por su conducta omisa.
Sin embargo, el autor de estas líneas tiene una interpretación por las conductas omisas de Raquel Arreola y Lourdes Mora Serrano: ambas funcionarias fueron funcionales totalmente a la señora Elvira Barrantes de Aispuro.
La esposa de Aispuro fue la principal promotora para que ambas ocuparon sus respectivos cargos. Y ellas pagaron el favor asumiendo una actitud de complicidad al no desempeñar adecuadamente sus responsabilidades.
Grave las actitudes de ambas señoras. Se estima que la señora María de Lourdes Mora Serrano debe dejar el cargo en el corto plazo. Y Raquel Arreola deberá ser sancionada por su conducta omisa que implica responsabilidad legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *