Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Cuando la coordinadora de regidores de Acción Nacional en el cabildo del municipio capitalino, María Elena González Rivera, anunció su retiro de la candidatura la Presidencia del Comité Directivo Estatal del partido y en sustitución se postuló a Bernardo Loera Carrillo, no fueron pocos los panistas que advirtieron que el proceso de competencia iba a ingresar a un escenario de tradiciones.

En efecto, el jueves 15 Loera Carrillo consumó la tradición cuando anunció su retiro de la candidatura para sumarse a favor del candidato oficial Mario Salazar Madera, político ajeno a Durango originario del estado de Jalisco.

Para la tradición de Bernardo Loera Carrillo es la cadena de errores que cometió la corriente de panista que en su momento se pronunciaron porque la regidora María Elena González Rivera fuera la candidatura a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del partido.

El grave error inicial fue cuando María Elena tomó la decisión en solitario de retirar su candidatura. La exdiputada local había acumulado un número importante de apoyos de los comités de base de Acción Nacional.

Al ser del dominio público que María Elena renunciaba a la postulación y se anunció que Bernardo Loera la iba a sustituir, de inmediato varios respaldos a favor de González Rivera no manifestaron su adhesión a Loera Carrillo.

Renunciaron a respaldar a Loera Carrillo, pues conocen la historia de Bernardo Loera en Acción Nacional donde la principal nota que lo destacar es la tradición.

Y entonces diversos grupos del partido voltearon a ver a Gerardo Galaviz Martínez, diputado local con licencia, como la opción para enfrentar al candidato oficial Mario Salazar Madera.

Galaviz Martínez buscó que Loera se sumara a su campaña para que en conjunto combatir la postulación oficial de Salazar Madera. Pero Bernardo Loera nunca Aceptó.

Doble estrategia para doblegar a Galaviz Martínez

Hace días en sendas reuniones celebradas aquí en la capital y en la Ciudad de México se tomaron varias decisiones para favorecer la candidatura del candidato oficial, Mario Salazar Madera.

Las reuniones de la cúpula en el ámbito nacional jugaron un papel importante dos actores políticos de primer nivel: Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido; y Esteban Villegas Villarreal.

El candidato del presidente del CEN de Acción Nacional es Mario Salazar Madera. Y convenció al gobernador Esteban Villegas Villarreal que respaldara al candidato oficial.

El comité de campaña de Salazar Madera ofreció puestos en la administración pública del Estado a panitas con tal que se sumaran a favor de él.

Se dice que el gobernador Esteban Villegas se prestó a esa estrategia para ayudar a Salazar Madera, siempre en comunión con Marko Cortés Mendoza. Por eso el comité de campaña de Galaviz Martínez y la apropia María Elena González Rivera protestaron por la actitud intervencionista del gobernador a favor de Mario Salazar entregando posiciones a panistas que se sumaban a la campaña del ex secretario general del CDE del partido.

La siguiente fase de la estrategia operada por Cortés Mendoza y Esteban Villegas fue convencer al alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez que se sumara a favor de Salazar Madera. Y por añadidura, convenciera a Loera Carrillo que no sólo se retirará de la candidatura, sino que se sumará a favor de Mario Salazar, como así lo hizo el jueves 15.

De acuerdo con varias fuentes consultados, Ochoa Rodríguez sacó provecho de ese acuerdo con Cortés Mendoza y el gobernador. Dos utilidades concretas se suman a la contabilidad del alcalde capitalino:

Primero, de entrada, Ochoa será el candidato a la reelección de la alcaldía capitalina, pese a que tiene dos adversarios encima:

UNO. – El síndico municipal, Alí Gamboa, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

DOS. – Y por parte de Acción Nacional, el priistas-panista, Juan Carlos Maturino Mendoza.

Segunda utilidad para Toño Ochoa: en la próxima conformación de la Comisión Permanente, Toño Ochoa tendrá 14 posiciones en ese órgano de gobierno del partido.

Ochoa Rodríguez no tuvo dificultades para convencer a Bernardo Loera Carrillo que se rajara de disputar la presidencia del partido, sino además que se sumara a favor de la campaña de Mario Salazar Madera.

El argumento central del alcalde capitalino es que no tiene sentido político ir en contra de la línea dictada por Marko Cortés y Esteban Villegas a favor de Salazar.

Rebelión contra Loera Carrillo.

Cuando fue del dominio público la dimisión de Loera a la candidatura a la dirigencia estatal partido, sucedió un fenómeno interesante:  quienes originalmente respaldaban a Bernardo tomaron la decisión de apoyar a la candidatura de Gerardo Galaviz.

Hubo muestras de repudió contra Loera Carrillo y reproches contra María                                                                                                                                                                                                                     Elena González Rivera por su declinación original por competir por el CDE del partido.

Un importante segmento de panistas se tiene engañados por la regidora González Rivera, pues creó falsas expectativas luego que renunció a la candidatura.

Y el malestar creció cuando María Elena fue factor importante para imponer a Loera Carrillo como el candidato sustituto.

Golpe contra Galaviz Martínez.

Es totalmente incierto calcular que tantos panistas decepcionados con María Elena González y Bernardo Loera se sumarán a las filas de Galaviz Martínez.

Y sobre todo si esos votos serán los suficientes para que Gerardo logre vencer al Mario Salazar, pues todo el aparato del Gobierno del Estado, del actual Comité Directivo Estatal y la preferencia de Marko Cortés trabajan a favor del Jalisciense.

Pero m justo cuando se anuncia la incorporación de Loera Carrillo a la campaña de Salazar Madera, Gerardo Galaviz recibe un misil en pleno rostro.    

El actual alcalde de Nuevo Ideal, Luis Gracia Márquez, denunció que Galaviz Martínez vendió unos terrenos federales cometiendo un fraude que perjudica los intereses de mil 500 familias.

Según el funcionario municipal son alrededor de 130 hectáreas que la Federación donó en comodato al municipio de Nuevo Ideal para áreas verdes y de convivencia social.

Gracia reveló que ya existe una denuncia en la fiscalía general del Estado contra el anterior alcalde.

“Me preocupa porque la gente reclama, incluso ya   hubo violencia entre los ciudadanos”, aclaró el alcalde.

Hasta el momento la fiscalía general del Estado no ha hecho andar el aparato de procuración de justicia para atender la denuncia contra Gerardo Galaviz.

Pese a que existe esa denuncia contra el diputado local con licencia, Gerardo Galaviz continúa su campaña de proselitismo con la intención de vencer al candidato oficial de Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *