Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – El maíz nació en México, es un producto de México para el mundo, pero desgraciadamente el país no es autosuficiente en la producción de este grano esencial, que consumimos en la dieta mexicana y que también es esencial para el forraje de animales como el ganado bovino y vacuno, así como porcino y aves.
Según datos de la página “http://www.gob.mx/” , anualmente México produce alrededor de 27 millones de toneladas de maíz blanco y otras 15 de maíz amarillo. Sin embargo, todo este volumen de este grano, no es suficiente para el consumo interno. Por ello, se importa maíz, principalmente amarillo de los Estados Unidos.
La misma página del Gobierno indica que uno de los objetivos es incrementar la producción de maíz blanco, para satisfacer las necesidades nacionales a través de sus diferentes programas, igualmente pretende fortalecer el cultivo de maíz amarillo, sin embargo, en realidad no se ve pies ni cabeza a los deseos de la 4T, que determinó un decreto desde el pasado 31 de diciembre del 2020, que prohíbe en enero del 2025, el uso de maíz transgénico.
La 4T sostiene que este maíz afecta la salud y si bien hay estudios que indican que es un factor de riesgo, efectivamente, tampoco ha demostrado que sea el causante directo de diversas enfermedades. Sin embargo, debido a que queda muy poco tiempo realmente para hacer cumplir el decreto, esto ya está implicando dificultades en la relación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, además de la afectación que tendrían también agricultores y ganaderos en México, no sin también determinar la afectación en el abasto de este importante grano, que es esencial en la dieta mexicana.
México no puede dejar de comprar sin fundamento científico
Anabertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral, del Instituto Mexicano para la Competitividad, afirma que el 80% del total de consumo del maíz amarillo en México, va para consumo agropecuario. Que finalmente se transforma en carne, leche, huevo y derivados.
Hay un 15% de este maíz que se va a la industria almidonera que genera derivados de maíz, como la fructosa y harinas, entre otras cosas. De este maíz amarillo apenas y se consume un 2%, ya que la mayor parte del maíz que se consume es blanco.
Y en relación al TLC, EU indica que le afecta el decreto de la 4T, pues consideran que es arbitrario y no tiene fundamentación científica, tal y como lo determina en el mismo Tratado. Esto significa que el documento es específico e indica que México no puede dejar de comprar, sin tener bases científicas.
En contraparte el Decreto de la 4T solo indica que hay algunas investigaciones que advierten de potenciales riesgos en el uso del Glifosato, que es utilizado para la eliminación de ciertas hierbas y arbustos que afectan el crecimiento y el desarrollo del maíz. Y no mencionan riesgos del maíz o de algún grano transgénico y tampoco mencionan cuáles son las investigaciones, lo cual coloca a México en un decreto de solo supuestos.
La realidad es que tanto EU como Canadá muy probablemente tomen la vía legal para determinar los incumplimientos de México y establecer, en su caso las sanciones correspondientes. Ya al respecto grandes y poderosos productores de maíz en EU se están pronunciando y presionando en este sentido.
En contra parte en México, los productores agropecuarios nacionales indican que por lo menos el 40% de la producción se vería afectada.
La misma Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha declarado que si este decreto se llega a realizar, la actividad agropecuaria entraría en seria crisis, porque ni siquiera tienen los elementos para subsistir.

Se prevén sanciones a México por EU

Estados Unidos respeta la postura de México en cuanto al maíz transgénico y el decreto, pero está violando el Tratado de Libre Comercio, ya que “estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México, que no se basa en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral”.
La postura de EU es inamovible, según afirmó Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU, al referir que no existe ninguna razón para comprometerse en reducir las importaciones a México.
Tan solo en el 2019 se importaron 16 millones de toneladas de maíz amarillo a México, en el 2021 se importaron 17.5 millones de toneladas, según el Consejo Nacional Agropecuario.
Según información del Consejo Nacional Agropecuario, México es el principal importador de maíz en el mundo.

Algunos datos importantes

El maíz nació en México hace más de 10 mil años y fue domesticado por grupos indígenas
Los principales motivos por los que México no es autosuficiente, son plagas y cambio climático
También influye la falta de tecnología, a diferencias de países como Estados Unidos
México cuenta con 59 razas de gran y mil variedades de maíz nativo.
Actualmente se calcula que 2 millones de personas se dedican al cultivo de maíz en el país.
México importa alrededor del 47% de maíz.
Los principales productores de maíz en el mundo son EU y China.
Los principales exportadores son Estados Unidos, Argentina y Brasil

Incongruencias de la 4T

¿Por qué se prohíbe el maíz transgénico y la soya no? Se importan alrededor de 20 millones de toneladas de soya y no se prohíben.
Gran parte de la soya utilizada es para la industria productora de aceites que se consume para la población mexicana.
El daño que se provocaría sería incalculable, puesto que producir maíz criollo, es decir no transgénico y ser autosuficientes, elevaría los costos enormemente.
Habría una inflación como nunca antes vista. Se produciría más caro, lo cual impactaría en la producción de pollo y huevo y finalmente eso lo pagaría el consumidor mexicano, lo cual impactaría como bomba a la economía mexicana.

Fuente: Jaime Yesaki Cavazos, productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *