Durango, Dgo., (EL CONTRALOR). – Para los duranguenses, la administración panista autollamada “Dgo. Para Todos” ha sido un mal sabor de boca, porque de la esperanza, pasamos a la desilusión convertida en crisis, no tan solo económica sino también en el escepticismo, porque hoy, gracias al negro legado Aispurista-panista, los duranguenses no creemos en nada ni en nadie.
La gran mayoría de la estructura orgánica que, acompañó a la dupla Aispuro-Barrantes, carecía de honestidad y rectitud, y eso está a ojos vistos, porque en Durango vivimos una corrupción asociada en donde el único propósito y objetivo fue su lema de identidad: “Ahora nos toca a nosotros”.
Y sustentados en esa expresión transitaron los seis años del periodo 2016-2022 por la senda de la ilegalidad y, hasta el día de hoy, en el de la impunidad.
Este Semanario El Contralor en su edición 1578 del pasado 20 de septiembre del año 2016, relató ese tan ansiado protocolo de posesión del encargo del primer Doctor en Derecho Constitucional como Gobernador Constitucional del Estado de Durango, José R. Aispuro Torres, aquel 15 de septiembre de 2016.
El originario de Tamazula, asumió el poder afirmando que ya no era tiempo de seguir con triunfalismos, y que mucho menos era la idea de pisotear a sus antiguos rivales; incluso se mostraba tranquilo y seguro de que la ruta de trabajo que apenas iniciaba necesita sumar y no restar, tener aliados en vez de acumular enemigos a su proyecto de gobierno: “privilegiaremos el consenso y el acuerdo sobre la imposición, reconocemos la pluralidad y con ella, la diversidad de intereses de la sociedad. Lo que todos soñamos para Durango es, sin duda, muy grande. Les pido que me acompañen para que juntos construyamos un Durango para todos”, afirmó.
Nada cerca de la realidad que hasta ahora sigue padeciendo nuestra entidad de Durango, con sus “cuatro ejes de trabajo”, que no fueron más que estrategias de su grupo de compinches para manipular a la burocracia duranguense y, claro, avivar la esperanza de una ciudadanía que, en su mayoría, había apostado por “el cambio”.
Cuatro Ejes de Gobierno, establecidos en el funesto Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, documento elaborado bajo el asesoramiento del Dr. Pedro López Elías, Presidente y Socio Fundador de López-Elías Finanzas Públicas, compañía que ha asesorado y “acompañado” al hundimiento financiero de entidades federativas gobernados por el Partido Acción Nacional.
Eje 1°: Transparencia y Rendición de Cuentas. –
Normaron un gobierno oscuro, lejano a los Duranguenses, con nula transparencia, comprometido con el enriquecimiento ilícito, aumento de cuentas por pagar, incumplimiento a los acuerdos éticos y morales, a los convenios interinstitucionales de coordinación fiscal, desviación de los recursos públicos financieros resultando en los primeros lugares en corrupción, malversación y cohecho a nivel nacional.
Una administración asesorada por el antes mencionado, Pedro López Elías, mismo que el 17 agosto de 2017 expuso ante medios de comunicación lo que llamó: Reestructura o Refinanciamiento de la deuda pública bancaria directa de largo plazo de Durango, como el gran objetivo de disminuir de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (Tiie) tazas de endeudamiento y cambio en el perfil de amortizaciones de capital; bajo el procedimiento de subasta electrónica participaron 11 instituciones financieras, “ganando” en primer término Banco Santander (México) S.A, con un monto de 3 mil 200 millones de pesos y una Tiie más 57 puntos base; Banorte con 2 mil 100 millones de pesos y una Tiie más 65 puntos base y finalmente Banamex con 942 millones de pesos y una Tiie más 66 puntos base, esto suma la cantidad total de la deuda pública bancaria subastada, que es de 6 mil 342 millones de pesos y vendrá sustituir el adeudo actual que estaba fijado a un plazo de 20 años. Dejando a sus asesores asociados guiando y mandando en la Secretaría de Finanzas y de administración del Estado de Durango, hasta finales del año 2019, precisamente cuando se anunciaba un declive financiero y de salud pública por las secuelas de la pandemia por COVID-19.
Aispuro: un gobierno de desorden e ilegalidad en desacato a la Ley.
Con un gabinete disfuncional y repleto de funcionarios sin más interés que el enriquecerse. Empezando con su “súper” secretario de Finanzas y de Administración, Jesús Arturo “El To Toy” Díaz Medina, un personaje gris, tan bueno solo para contar malos chistes como para diferenciar las reglas de operación federales con la normatividad estatal, conocer de conceptos tan básicos como son recursos etiquetados y participaciones federales, que son, nada más y nada menos, recursos que se transfieren por la Federación a las entidades federativas y que, por medio de éstas a los municipios, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, recursos fiscalizables por la Auditoria Superior de la Federación; y no se diga, el desacato en la implementación del Presupuesto basado en Resultados de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El primer secretario de finanzas en los anales de la historia de Durango en llegar a poner a la entidad en los semáforos rojos de la secretaría de Hacienda y la Auditoria Superior de la Federación, por el pésimo manejo de las finanzas del gobierno estatal, su incapacidad de cumplir con el pago de sus deudas a corto plazo, mediano y largo; situación que, difícilmente, el Gobierno del “Dgo. Con el Valor de su gente” pueda tener la capacidad de contratar financiamiento en 2023. Como en su momento lo afirmó el periodista Fernando Miranda Servín en su colaboración del pasado 29 de Julio del año 2022 para el periódico razacero.
De nada sirvió reconocer que tuvieron que hacer uso de créditos para salir de compromisos, aunque siempre con el aval del Poder Legislativo del Estado, con su famosa frase: “No hay fórmulas mágicas y se llama endeudamiento. Normalmente endeudamiento bancario”, que expresó en su última comparecencia ante el H. Congreso del Estado de Durango del 9 de septiembre de 2022.
En algún momento se podría decir poco se podía esperar de un nada sobresaliente ex Subsecretario de Fomento Económico del Estado, pero resultó ser particularmente escogido como tesorero del estado por su tristemente sobresaliente desempeñó como Director Administrativo de la empresa minera de origen canadiense First Majestic Silver Corp., y apoderado legal de la mencionada empresa minera, estuvo involucrado, o más bien responsable, de la violación a los derechos humanos que sufrieron los ejidatarios del ejido Tenochtitlan, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila en el año 2013; cuando, decidieron bloquear el camino hacia la mina, después de la nula respuesta de las autoridades del Tribunal Agrario del Sexto Distrito, en su demanda contra la Minera La Encantada, (situada en el norte de México, a 708 km al noreste de Torreón, Coahuila) y a First Majestic Silver Corp, subsidiaria y empresa respectivamente, por usurpar 2 mil 400 hectáreas de su propiedad (expediente 290/2011).
Esta empresa minera se ha caracterizado por pagar sueldos miserables a sus empleados, por evasión fiscal, por no cumplir con la obligación de reforestar las zonas aledañas a las minas y otros compromisos concretados con los habitantes de los ejidos y comunidades donde tiene situadas sus minas; siempre protegida tanto por las autoridades federales como por los gobiernos de las entidades en donde opera.
Que, como dato adicional y algo curioso, es la misma compañía minera que, se vio envuelta en un conflicto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que le exigía el pago de al menos 180 millones 300 mil dólares por el pago de impuestos atrasados. Tema que no ha sido resuelto, por lo que la compañía no había dado dar que hablar públicamente hasta el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando anunció haber celebrado acuerdo de compra de Activos vender su mina de plata La Parrilla, situada en el municipio de San Dimas del estado de Durango a Golden Tag Resources Ltd., por una contraprestación total de hasta 33.5 millones de dólares.
Durango fue la vergüenza nacional cuando la revista Proceso en su publicación del pasado 7 de diciembre de 2022, hace una relatoría de como el exsecretario de Finanzas y administración del Estado de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina y su subsecretario de Egresos, ahora José Alberto “N”, por los delitos de robo agravado, como corrupción y ejercicio indebido de la administración pública. Esto tan solo por su participación en los hechos del pasado 16 de septiembre de 2022, en los que fue aprehendida Luisa “N”, asistente técnica del subsecretario de Egresos, quien recogiera el envío efectuado por el Servicio Panamericano de Protección y lo llevara directamente a casa de alguno de estos dos exfuncionarios. Lo invitamos a releer el análisis de la Terca Realidad de edición número 1882 de este su Semanario El Contralor de fecha 29 de octubre de 2022.
De este nefasto personaje hemos hablado poco en esta emisión, pero podrá usted dar cuenta de cómo en nuestra edición de aniversario número 1836 de fecha 27 de noviembre de 2021, anunciábamos en primera plana como: “El To-Toy” hunde a Aispuro y al PAN en Durango.
Así como el Coahuilense, Ramón Tomás Dávila Flores, ex Secretario de Desarrollo Económico, autor del SEDECOGATE, (dependencia en la que laboró Díaz Medina como se menciona anteriormente) y, como otro rasgo de coincidencia fungió como COO o director de operaciones de First Majestic Silver Corp., y Director General de Corporación First Majestic SA de CV., presumiendo en su curriculum vitae su participación como fundador de la empresa en México y logrando llevarla a estar listada en el Toronto Stock Exchange y en el New York Stock Exchange. Estando al cargo de todas las operaciones administrativas de la empresa en México con tres unidades Mineras: La Parrilla, La Encantada y San Martin de Bolaños y el desarrollo del Proyecto Del Toro y el Proyecto Real Catorce.
¿Casualidad o causalidad? Dejemos que hable la evidencia.
Seguiremos escudriñando sobre los personajes que dieron realce a las cuatro puntas de la lanza que apuñaló y cercenó a Durango, durante el gobierno de José Aispuro Torres, denominados: Cuatro Ejes del Gobierno del “Dgo. Para Todos”, e ilusamente le creímos y ahora la negra realidad nos ha dejado en estado de shock y encolerizados a grado superlativo, cómo nunca en la historia de nuestro pueblo, Durango.
Durango exige hechos, exige resultados, y pronta acción judicial contra los verdaderos saqueadores del raquítico erario público estatal, YA NO MÁS PALABRAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *