Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – Hace años que los parques infantiles fueron abandonados y es uno de los grandes retos que tiene esta nueva Administración Municipal de Antonio Ochoa Rodríguez. Ni modo. Tiene que demostrar que puede, que hay ingenio, porque no se trata de decir que es lo que heredaron precisamente de las administraciones pasadas, de José Ramón Enríquez Herrera y Jorge Salum del Palacio, quienes olvidaron los mismos, afectando a miles y miles de niños en las diferentes zonas de la ciudad de Durango.
Esta actual Administración Municipal, que se hace llamar una de las mejores del país, tiene una deuda con los niños y con las familias duranguenses, porque ya van 6 meses y a estos parques infantiles, como muchos otros más, no se les ha puesto mano alguna.
Mientras tanto son los niños los más afectados, pues son sus espacios los que han sido dañados con el paso de los años a falta de mantenimiento. Los pequeños de la casa requieren de estas áreas en donde puedan desarrollar sus capacidades psicomotrices, la convivencia con otros niños, la alegría, la diversión, la creatividad y la socialización, entre otras cosas. ¿Cómo exigirles que no pasen tanto tiempo en pantallas, si no se le dan los espacios?
Los desperfectos que existen en las decenas y decenas de juegos infantiles que fueron ubicados en diferentes partes de la cuidad, son muchísimos, y los miles de niños afectados también lo son. En estas gráficas apenas y mostramos 3 casos en distintas partes de la ciudad. Uno de ellos ubicado en uno de los polígonos de más alta inseguridad pública fraccionamiento Huizache II, (aunque diga el alcalde, Toño Ochoa que las cifras indican que Durango es una de las ciudades más seguras), esta área siempre ha sido una de las áreas, en las que más inseguridad existe. Los juegos infantiles de Plaza Anáhuac, que en su mayoría están destruidos y que para el número de habitantes que hay en esta zona, son muy pocos. Cuando El Contralor visitó este lugar por la tarde, la demanda de pequeños que ahí asisten fue mucha, pero se aburren rápidamente ya que la cantidad infraestructura de juegos que ahí hay es demasiado limitada, sumado a que algunos de ellos se encuentran averiados, por ejemplo el sube y baja, del que únicamente hay uno para todos los niños. Esto sin mencionar otros que están incompletos o rotos.
Otro de los lugares que visitó El Contralor fue el parque infantil que se encuentra en el Jardín Morelos, de calle Pino Suárez y esquina Miguel de Cervantes Saavedra. Este pequeño lugar, es aprovechado por muchos niños que acompañan a sus padres al Hospital Materno Infantil o que viven cerca de la zona. Hay que reconocer que sí ha sido reparado en cuanto a los juegos, sin embargo, las cercas han sido descuidadas y no se les ha dado mantenimiento, lo que ocasionará que pronto sea un lugar inseguro, pues las cercas son para mantenerlos a salvo en esa zona y sean fácilmente detectables por los padres o los adultos a cargo de los pequeños. Por otro lado se abre la puerta a malvivientes.
Un lugar más que visitó este Semanario El Contralor fue el parque infantil ubicado en el Jardín Nueva Vizcaya, en calle Negrete esquina con Alberto Terrones, un parque que es bastante concurrido por diversas familias con multitud de niños que desean divertirse en este lugar. Sin embargo, también es un lugar en el que se instaló equipo para ejercitar el cuerpo, pensado en su momento para niños y padres que a su vez pasaban el tiempo ejercitándose mientras sus hijos jugaban.
Varios juegos han sido dejados en el abandono, y como la mayoría de los parques infantiles vandalizados. En relación a los aparatos para hacer ejercicio fueron instalados, pero pronto fueron averiados y tienen tantos años que ya no sirven. Es una lamentable pena que el Municipio no tenga los recursos suficientes para dar mantenimiento a esta infraestructura y que cada Administración Municipal crea que ha descubierto el hilo negro, gastando nuestros recursos en diferentes proyectos, solo para anunciar que fue idea propia del presidente municipal en turno. La ciudadanía pide entonces, que se atienda la demanda ciudadana y las necesidades infantiles ya.


Foto 1
En Plaza Anáhuac, estos juegos contaban con un techo, dijeron algunos niños, pero hace mucho que se descompuso. ¿Usted le encuentra alguna utilidad a los 2 primeros postes?

Foto 2
Prácticamente todo los parques infantiles se encuentran vandalizados ante la poca vigilancia que existe por parte del Municipio. Al parecer también los comités vecinales de seguridad, que coordina la Dirección Municipal de Seguridad Pública, son disfuncionales, puesto que estos lugares siguen destruyéndose.

Foto 3
Las cercas del parque infantil del Jardín Morelos se encuentran ya destruidas. Pronto serán derribadas y los niños saldrán de este cerco de seguridad.

Foto 4
(Puede unirse con la Foto 3, para hacer una y hacer un solo pie de foto, es sugerencia).

Foto 5
Este aparato se supone que es una escaladora, ubicado en el Jardín Nueva Vizcaya, pero si trata de acudir a este lugar, no podrá escalar nada, porque no sirve.

Foto 6
La mayor parte de los parques infantiles en la ciudad de Durango están vandalizados y destruidos.

Foto 7
Es obvia la falta de mantenimiento de esta resbaladilla, ubicada en el Jardín Nueva Vizcaya, que en un momento dado podría ser causante de alguna lesión en los niños que la usan.

Foto 8
Lo que en un tiempo fue un túnel escalable, ahora solo son cuerdas destruidas que incluso pueden ser un peligro para los niños que la usan en el parque infantil del Jardín Nueva Vizcaya.

Foto 9
El parque infantil del Jardín Nueva Vizcaya, es uno de los lugares más concurridos por familias y niños, pero con la destrucción de los juegos, los mismos tienen cada vez menos oportunidades de desarrollo.

Foto 10
Esto era un aparato para ejercitar espalda y pecho, pero ahora solo podría sentarse en él, sin embargo, hasta para eso, resulta ser muy incómodo, de tal forma que nadie lo usa porque ha sido totalmente averiado. Aparato ubicado en el Jardín Nueva Vizcaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *