Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).- En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21 (o una parte) en vez de los dos. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 
Debe su nombre a John Down, que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958, un joven investigador llamado Jerome Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Las personas con síndrome de Down presentan niveles variados de discapacidad intelectual y física. Los niños y adultos afectados tienen algunas características faciales distintas, pero no todos los individuos afectados tendrán el mismo conjunto de características. Algunas de las características comunes son las siguientes:
Cráneo pequeño
Inclinación hacia arriba de ojos y pliegues epicantónicos
Fisura palpebral oblicua
La nariz es pequeña con el puente nasal plano
La boca tiene un paladar corto y estrecho con dientes pequeños y lengua protuberante surcada
Las orejas son pequeñas y displásicas
Las manos son cortas y rechonchas
Pliegue único en la mano (pliegue simio) al nacer
Retraso en el desarrollo y problemas de comportamiento
Discapacidad cognitiva
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico. Sin embargo, los factores de riesgo son que los padres hayan concebido un hijo con síndrome de Down, que cualquiera de los padres sea portador de la translocación genética para el síndrome de Down y la edad avanzada de la madre. Aunque haya riesgo en cualquier edad, el riesgo de concebir una persona con síndrome de Down aumenta gradualmente después de los 35 años,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *