El diputado Ricardo Pacheco Rodríguez expresó su preocupación ante la “indebida intención de pervertir el voto popular mediante el otorgamiento de más escaños a la coalición mayoritaria”, resultado de la elección del 2 de junio.
Ante el posicionamiento que realizó la Secretaria de Gobernación para influir en la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, el legislador realizó una reflexión sobre los límites constitucionales en aras de preservar el pluralismo y la democracia en el país.
En este sentido, Pacheco Rodríguez consideró crucial comprender claramente la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este contexto, por lo que recordó que existe una reforma constitucional de 1996 que limita la sobrerrepresentación al ocho por ciento, la cual no contemplaba en su momento el tema de coaliciones, ya que dichas modificaciones se incorporaron posteriormente.
En este sentido, señaló que “ir solamente a la lectura del artículo constitucional es pervertirlo”. El diputado enfatizó que los partidos políticos deben respetar el número de curules que les corresponde según el porcentaje del voto popular obtenido.
Durante la sesión de la Comisión Permanente advirtió que interpretar la constitución de manera literal en este caso es erróneo, y afirmó que el intento de la coalición por obtener más escaños representa un “despropósito constitucional”.
Según Pacheco Rodríguez, está claro que ningún partido o coalición puede tener más de 300 diputados, ya que esto afectaría el pluralismo y los derechos de las minorías.
El legislador priista calificó como un despropósito que atenta contra la constitución el hecho de que la coalición de partidos Morena, PT y Verde no presentara más de 217 candidatos a diputados federales como partidos individuales, sino que lo hicieron bajo la alianza Juntos Hacemos Historia.
“Esta coalición pretende consolidar un proceso autoritario para impulsar reformas constitucionales lo cual, asegura, va en contra de la voluntad ciudadana”, consideró el representante popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *