Jorge Ortiz de Pinedo hizo un cambio radical en su estilo de vida a causa del EPOC, enfermedad que lo orilló a cambiar su residencia a Acapulco. Foto: YouTube

Jorge Ortiz de Pinedo denunció que perdió un vuelo por la falta de criterio del personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que impidió que abordara la aeronave debido a que no contaba con autorización para subir su tanque de oxígeno. Desde hace varios años, el reconocido actor padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.

A causa del EPOC, el actor cambió su residencia a Acapulco, puerto cuya altura beneficia a su salud. Durante sus esporádicas visitas a la CDMX, Jorge Ortiz de Pinedo viaja con un tanque de oxígeno para no quedarse sin aliento debido a la presión derivada de la altura la capital.

Estos pasó en el AICM, según el actor

La situación fue expuesta por Jorge Ortiz de Pinedo en ‘X’, antes Twitter. El actor, quien tuvo una breve estancia en la ciudad para promocionar la obra No Te Vayas sin Decir Adiós, publicó un hilo donde pasó del humor a la indignación, debido al potencial riesgo a la salud al que fue expuesto:

“Empecé a redactar este mensaje en la Terminal del ADO, mientras esperaba mi camión… Y no estaba entonando la canción de Alex Lora, estaba esperando para abordar un autobús rumbo a Acapulco ¿Por qué? Pues aunque resulta difícil de creer.

Un grupo de empleados que contrató La Marina de México, que están encargados de los filtros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial, a pesar de que mi aparato tiene grabada una leyenda donde especifica claramente que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil, y de que la aerolínea ya me había autorizado para portarlo durante mi vuelo”, escribió Ortiz de Pinedo.

Añadió que aunque presentó un informe de su neumólogo donde acredita que requiere de un tanque de oxígeno complementario permanentemente, personal a cargo de los protocolos de seguridad le informaron que su tanque era de una nomenclatura que no estaba incluida en el manual de operativos del aeropuerto.

Jorge Ortiz de Pinedo le explicó a un supervisor que los tanques incluidos en su manual estaban descontinuados; sin embargo, no convenció al personal a cargo del filtro de seguridad.

Jorge Ortiz de Pinedo denunció su caso en 'X'. (@JORGEODEPINEDO)

Jorge Ortiz de Pinedo se ve obligado a tomar un autobús

“Aunque mi vuelo no había despegado, era demasiado tarde porque ya habían cerrado la puerta del avión. El criterio que demostró tener este equipo de revisión en este filtro y el supervisor que acudió deja mucho que desear”, escribió Jorge Ortiz de Pinedo en una de las últimas publicaciones de su extenso hilo.

El actor, quien se encuentra en lista de espera para someterse a un doble trasplante de pulmón, indicó que la aerolínea se ofreció a darle un boleto para el día siguiente, pero declinó la oferta debido a que por motivos de salud, ya no podía seguir más tiempo en la Ciudad de México.

Finalmente, Jorge Ortiz de Pinedo explicó que decidió exponer su caso para que personal del AICM actualice sus manuales operativos: “Hago este relato porque un amigo, quien también utiliza oxígeno complementario, me externó su preocupación, pues como yo, tiene que viajar frecuentemente en avión.

Me pidió que lo contara para ver si alguien que trabaje en el aeropuerto, o alguien que conozca al director o al encargado de la seguridad, puede hacer algo por los cientos de enfermos que dependemos de estos aparatos, para que modernicen su manual de procedimientos con la lista de concentradores de oxígeno autorizados internacionalmente”, expresó Ortiz de Pinedo.

Jorge Ortiz de Pinedo reside en Acapulco para mitigar los efectos del EPOC. (Foto: IG Jorgeortizdepinedoficial)

Jorge Ortiz de Pinedo reside en Acapulco para mitigar los efectos del EPOC. (Foto: IG Jorgeortizdepinedoficial)

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *