Fotografía de archivo en donde se ve a un bombero mientras trabaja en la extinción de un incendio forestal en Brasil. EFE/ Sebastiao Moreira

Ante el incremento de incendios forestales registrados en México en lo que va del año, y en el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, el país se prepara en compañía de India para enfrentar estos siniestros con tecnología satelital.

Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien informó de la futura implementación de satélites para combatir de manera integral los incendios forestales ante las consecuencias que estos siniestros provocan en los ecosistemas.

Durante la última semana de agosto, México será anfitrión del intercambio de conocimientos sobre “utilización de Sistemas Espaciales para Manejo de Incendios Forestales”, en la que se tendrá presencia de la agencia espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés), en el marco de su Memorándum de Entendimiento.

Con este evento se busca compartir conocimientos con expertos de India y trabajar hacia la construcción de un futuro más sostenible en el que colaborarán la CONAFOR con la Agencia Espacial Mexicana e ISRO para cumplir con ese objetivo.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al respecto, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que la tecnología satelital es una herramienta “para la toma de decisiones en la gestión integral de riesgo en las fases de preparación, mitigación, respuesta y manejo de incendios forestales”, aseguró.

La formación binacional de especialistas en el uso de estas tecnologías geoespaciales contará, además, con el apoyo del “Instituto de India de Percepción Remota” (IIRS, por sus siglas en inglés), con lo que se busca fortalecer los conocimientos ante el riesgo de los incendios forestales que enfrentan tanto México como India.

“México considera al espacio como un bien social, con el objetivo de enfocar la tecnología satelital hacia la atención de problemas nacionales, y de tareas sociales prioritarias en beneficio de la población aquí en la Tierra, sobre todo, de la que más lo necesita, visión que es compartida con la India”, informó la SICT.

Por su parte, el director general de CONAFOR, Luis Meneses Murillo, subrayó que para el Gobierno de México, durante esta administración, ha otorgado gran relevancia a la protección del medio ambiente, así como de la promoción de desarrollo sustentable y sostenible.

La colaboración entre México e India se desarrolla en un esfuerzo de nuestro país para integrar conocimientos del sector forestal en gestión del manejo de incendios forestales y los recursos naturales.

“Por ello, CONAFOR y AEM articulan acciones desde el Gobierno Federal a fin de que especialistas y entidades nacionales, cuyas funciones incluyan al manejo del fuego y el combate a incendios forestales, reciban información especializada en tecnologías satelitales de avanzada”, informaron los directores de ambos organismos.

Incendios forestales en lo que va de 2024

(Photo by EVARISTO SA / AFP)(Photo by EVARISTO SA / AFP)

El Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales informó que desde el 01 de enero y hasta el pasado 15 de agosto de 2024 se han registrado un total de 7 mil 746 incendios forestales en 32 entidades federativas, lo que representa 1 millón 362 mil 151 hectáreas afectadas.

Las entidades con mayor presencia de incendios fueron la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 se registraron un total de 7 mil 611 incendios forestales en 32 entidades federativas, lo que comprometió una superficie de 1 millón 47 mil 492 hectáreas. Las entidades con mayor presencia de siniestros fueron Jalisco, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *