Entre enero y agosto del año en curso, la Secretaría de Marina (Semar) ha localizado y destruido un total de ocho plantíos de marihuana que se encontraban en la sierra norte del estado fronterizo de Baja California, con lo que se evitó su comercialización y distribución.
A través de la Armada de México, la Semar informó que elementos de la Segunda Región Naval (con sede en el municipio de Ensenada) han desplegado operativos en la entidad para localizar terrenos destinados a la producción de drogas.
Como parte de esas acciones, las autoridades han erradicado alrededor de 6,863 kilogramos de marihuana en los primeros ocho meses de 2024. Una vez asegurada, la droga fue destruida mediante el método de incineración, como se observa en imágenes compartidas por la Semar.
Se detalló que los más de 6,000 kilos de marihuana se encontraban distribuidos en una superficie que abarcaba cerca de 49,580 m². Pese a la erradicación de los plantíos, no se indicó si hubo personas detenidas durante estas labores.
Los operativos desplegados por la Semar se efectuaron por tierra y aire con la ayuda de tecnología satelital, unidades oficiales y helicópteros tipo MI-17. Los plantíos de mariguana fueron localizados en zonas de difícil acceso en la sierra norte, ocultos entre arbustos y milpas, principalmente.
“La colocación de estos sembradíos se da en lugares donde el acceso es sumamente difícil y complicado. Normalmente no se puede ingresar a través de vehículos y tenemos que emplear el recorrido a pie (…) La gente que se encarga de sembrar o de cultivar la marihuana cada vez escoge lugares más inaccesibles”, señaló un elemento de la Semar en entrevista con N+.
Uno de los plantíos superaba los 17,600 m² (uno de los más grandes que se han localizado este año), el cual se estima tenía un valor de ciento cuarenta y cuatro mil millones de pesos, debido a la densidad de plantas que se encontraba en cada m².
Con información de INFOBAE