Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no resulta extraño que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, puedan convertirse en testigos protegidos en Estados Unidos (EEUU).
En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la posible cooperación que los dos miembros del Cártel de Sinaloa tengan con el Gobierno estadounidense, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio en el proceso que enfrentan en el país vecino por actos de narcotráfico.
Ante ello, López Obrador dijo respetar los procedimientos que tiene cada país para negociar con las personas detenidas, por lo que aseguró que se trata de una práctica para que EEUU obtenga información relevante sobre dicha organización criminal.
“Es una práctica que tiene el Gobierno de Estados Unidos. Ellos negocian con procesados quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información”, indicó el tabasqueño.
Ovidio Guzmán (lado izquierdo), Joaquín Guzmán (centro) y El Nini (lado derecho) estarían a un paso de firmar su culpabilidad en EEUU (Foto: Infobae/Anayeli Tapia)
En ese sentido, señaló que no es extraño que los hijos de ‘El Chapo’ colaboren con EEUU, pues incluso el Gobierno de Joe Biden ha manifestado haber tenido contacto con Joaquín Guzmán previo a su detención el 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
“Son llamados testigos protegidos. En este caso, no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y se trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”
Con información de INFOBAE