Autoridades ministeriales federales realizaron un importante decomiso de 204 kilos de cocaína en el estado de Chiapas.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En este lugar, los agentes de la Fiscalía Federal de Chiapas, de la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron 164 envoltorios rectangulares con cocaína, así como nueve vehículos.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló en un comunicado que al realizar maniobras con uno de los vehículos para su traslado, los agentes federales encontraron en un compartimiento especial 40 paquetes más de ese narcótico.
40 paquetes fueron hallados en un compartimiento oculto de una camioneta. Foto: FGR
En total se localizaron un total de 204 paquetes con un peso de 204 kilos, así como diversa documentación de Ignacio Díaz Cruz, sujeto que fue detenido en el lugar y al cual se le abrió una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.
El detenido, la droga, los vehículos y el inmueble fueron puestos a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito referido. Cabe señalar que el cateo se hizo tras la solicitud de una orden que fue autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal.
Un juez determinó un plazo de cuatro meses de investigación en el caso (Foto: FGR)
La autoridad ministerial no detalló qué día fue el cateo y tampoco aclaró qué estaba investigando en el lugar. Hasta el momento de esta nota no se sabe a qué grupo pertenece la droga.
Este decomiso se hizo a unos días que 21 integrantes del Cártel de Sinaloa fueran detenidos y vinculados a proceso por una autoridad judicial.
De acuerdo con la autoridad ministerial, estos sujetos transportaban 29 armas de fuego y fueron capturadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio Tuzantán, ubicado al sur de la entidad.
(Foto: FGR)
Los uniformados llegaron a la carretera Huixtla-Tapachula luego de ser alertados por la presencia de personas armadas en la zona.
La FGR informó el lunes 19 de agosto sobre el arresto de los sujetos que estaban investigados por su posible relación en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades y delitos contra la salud.
Los sujetos fueron identificados como Juan “L”, Carlos “L”, José “E”, Marcos “S”, Néstor “G”, Erick “N”, Carlos “P”, Kevin “C”, Cristian “A”, Benigno “U”, Carlos “H”, Heriberto “L”, Fernando “E”, Enrique “Z”, Mario “R”, David “G”, Josué “M”. Mientras que otras cuatro personas identificadas como Esbin “C”, Nelson “C”, César “C” y Martín “T” son personas originarias de Guatemala.
Con información de INFOBAE