Elementos de la Guardia Nacional realizaron un importante decomiso de armas largas, explosivos y equipo táctico perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un operativo en el municipio de Xalisco, Nayarit.
De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia federal, los agentes del orden realizaban patrullajes de seguridad y prevención del delito en la comunidad de Trigomil, cuando recibieron una denuncia anónima que alertaba por la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta frente a un inmueble en construcción.
Al llegar al lugar, los elementos de la Guardia Nacional fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron a la agresión; sin embargo, los responsables lograron darse a la fuga sin que nadie resultara herido.
Tras la huida, la Guardia Nacional persiguió a los criminales sin que pudiera detenerlos, empero, en la camioneta que abandonaron y en los alrededores de la obra en construcción encontraron:
- 7 granadas de 35 mm
- 7 artefactos explosivos improvisados
- 5 armas largas
- 50 cargadores
- 930 cartuchos de diferentes calibres
- Diverso equipo táctico, alguno con las siglas del CJNG
El arsenal, el equipo táctico y la camioneta quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Explosivos decomisados al CJNG
Decomisan más de 700 kilos de marihuana en Nayarit
Esta misma semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó más de 700 kilogramos de marihuana durante un operativo en el municipio de Tuxpan, Nayarit, la droga presuntamente pertenecía al CJNG.
Durante el operativo de los militares, también fueron aseguradas cuatro armas de fuego cortas y una larga, además de cuatro cargadores y 27 cartuchos útiles; en cuanto a la droga, se precisó que tenía un peso de 756 kilogramos con 630 gramos y que estaba empaquetada en mil 516 envoltorios.
Además del aseguramiento, la Sedena logró la detención de 10 integrantes de la organización criminal,quienes quedaron a disposición de las autoridades competentes para que enfrenten las acusaciones por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delincuencia organizada.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que las personas detenidas fueron son como Ulises “F”, Alfonso “R”, Juan “A”, Manuel “C”, José “R”, Ramón “L”, Ángel “S”, Rajib “R”, Kelvin “R” y Marco “D”. A todos se les vinculó a proceso y se les dicto la prisión preventiva como medida cautelar durante los cuatro meses que dure la investigación complementaria.
Con información de INFOBAE