SEDENA

Fuerzas de la Guardia Nacional y soldados del Ejército en Culiacán. Ilustrativa. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El 29 de septiembre se cumple un periodo de 20 días de continuas jornadas de violencia en Sinaloa, provocadas por el conflicto entre las células delictivas de Los Chapitos y La Mayiza.

Culiacán, que es la capital del estado, ha sido una de las áreas más impactadas por enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras. Sin embargo, las hostilidades también se han extendido a otros municipios como Elota, Concordia, San Ignacio y Eldorado.

Las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que, entre el 9 y el 27 de septiembre, se registraron al menos 106 homicidios dolosos en Sinaloa.

En diferentes incidentes, los cuerpos de las víctimas han sido dejados junto a objetos —como sombreros o cajas de pizza— que hacen referencia de manera directa a la pelea criminal entre Los Chapitos y La Mayiza. No obstante, las autoridades no han emitido un informe oficial que aclare si todos los crímenes están relacionados con esta disputa.

A los 106 asesinatos del periodo mencionado se añaden al menos seis muertes de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron abatidos en emboscadas y enfrentamientos con civiles armados.

La noche del viernes 27 de septiembre, una de las escenas que evidenció la continua violencia en la región ocurrió cuando las autoridades hallaron varios cuerpos dentro de una camioneta en la avenida Heroico Colegio Militar, cerca del panteón Jardines del Humaya. En el lateral del vehículo estaba escrita la frase “Bienvenidos a Culiacán”.

Ese día, las autoridades federales reportaron un total de 10 homicidios dolosos en Sinaloa. Hasta el momento de esta publicación, no se sabe si esta cifra incluye los cadáveres encontrados en la camioneta, ya que la Fiscalía estatal no ha proporcionado detalles sobre el suceso.

De igual forma, no hay una versión oficial sobre las víctimas que han perdido la vida sin estar relacionadas con el conflicto criminal.

Recientemente, se hizo ampliamente conocido el caso del abogado Juan Carlos Sánchez Palacios, de 34 años, quien falleció durante un operativo de las Fuerzas Armadas en el edificio de Depas Clamont, en la zona residencial de Tres Ríos en Culiacán.

Informes extraoficiales y denuncias indican que Juan Carlos —un abogado, emprendedor y exfuncionario del Ayuntamiento de Culiacán— intentaba proteger a su pareja y a su bebé debido a las explosiones y la liberación de gas lacrimógeno durante la incursión militar en el edificio, donde se presume que buscaban a un importante líder de Los Chapitos.

La mujer y su hija fueron llevadas de emergencia a un hospital cercano para recibir tratamiento por intoxicación, mientras que el joven abogado falleció en el lugar, el mismo donde también murieron dos civiles armados. La investigación ahora está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), y se espera que dicha dependencia ofrezca un informe más detallado sobre los hechos.

Datos de medios como Ríodoce y Noroeste mencionan que el 28 de septiembre se habrían reportado al menos seis muertes más en este entorno de violencia, ya que se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos tras el levantamiento de un bloqueo en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, mientras que un joven de 17 años fue acribillado en el fraccionamiento Villa Bonita de la capital.

Si se toman en cuenta estos casos, así como el número de militares caídos, la ‘guerra’ entre Los Chapitos y La Mayiza ha costado la vida a al menos 118 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *