La tarea para quien gane la elección del próximo domingo no es sólo poner en práctica las propuestas que presentó a los ciudadanos durante la campaña política, sino que deberá realizar una transformación radical en el servicio que se brinda en las oficinas públicas, y así comenzamos nuestra cuenta.
1.- En las finanzas y administración, deberá configurarse una reingeniería financiera que reacomode los ingresos y los egresos, que no se destinen recursos de orden público a intereses de quien esté en primera fila y, sobre todo, que no se abran hoyos para tapar otros y, sobre todo, para evitar que caigan y no haya quien se responsabilice del quebranto.
2.- La obra pública, pasó sin pena ni gloria debido a que no hay una obra emblemática de la administración, ni siquiera el Puente del bulevar Francisco Villa, que quedará como muestra de la tardanza en la ejecución, a pesar de los múltiples intentos emprendidos por los diferentes sectores para darle celeridad a su construcción. Eso sí, dentro de la nueva infraestructura de la ciudad, plazas comerciales y torres de oficinas y departamentos quedará como ejemplo de la corrupción y la impunidad, misma que se hizo en tiempo y forma de acuerdo a lo planeado. Eso además de los moches que se cobran en las diferentes áreas, no sólo en la ejecución de la obra píblica, sino también en la proveeduría.
3.- En Educación, quien resulte electo Gobernador tendrá a su cargo la tarea de erradicar a los aviadores y comisionados, quitar las nóminas especiales compuestas por familiares de los funcionarios del sector, respetar los acuerdos contractuales de los maestros y sobre todo, dejar de robar los recursos que corresponden a los docentes y al personal para destinarlos a los préstamos, seguros, apoyos que tienen derecho y que no sean motivo para inscribirlos como personas non gratas en el buró de crédito.
4.- Los organismos descentralizados pasaron a la báscula, la falta de cambio en algunos de sus titulares propició que siguieran los vicios sobre todo en las instituciones educativas, que todavía hay quien las consideran como parte de las redes electorales oficiales, sobre todo aquellas que cuentan con planteles distribuidos en todo el estado. Habrá que ver los procesos de admisión y concurso de plazas, la relación con el USICAMM y en el caso de Bachilleres, atender las 22 actas de irregularidades que se ham presentado.
5.- La gobernabilidad está en entredicho porque se promete y se promete, pero no se cumple, desde los pagos hasta los apoyos, no sólo a nivel de líderes, organizaciones y partidos, sino que también en las áreas de transporte público, en donde sigue la opacidad en la asignación y cobro de placas, o en el registro público de la propiedad, donde hay funcionarios que se auto asignan terrenos del gobierno estatal, otros que los venden a sobreprecios y hay quienes buscan esquilmar a ejidatarios y alcaldes, mientras que en el caso de los notarios, sigue el nepotismo a favor de los hijos de los titulares, por lo que se multiplican las patentes sin que nadie ponga freno.
6.- En Contraloría, dejar de tomar la dependencia como área de descanso, cuando deben verificar la aplicación de los recursos y la ejecución de los programas, dinamizar los órganos de control en cada una de las dependencias y no sólo considerar la presentación de quejas y denuncias que sólo sirven para adornar el periódico mural de las estadísticas que están a la entrada de la SECOED.
7.- Desarrollo Económico debe ser un factor que promueva la creación de empleos, no sólo el reparto de créditos y apoyos a los amigos de los funcionarios, que se van con recursos millonarios de los cuales no se conoce su destino, ni tampoco deberá ser la oficina de viáticos de los dirigentes de los organismos empresariales para viajar por el mundo, cuando en lugar de promover el turismo, ellos son quienes aplican el turismo en propia mano.
8.- Y ni qué decir de la Coordinación de Gabinete, que es inexistente en la ley, pero que al igual que los asesores y consultores sólo genera gastos a la administración, ya que los sueldos que se han otorgado son los más altos. Y mientras en Desarrollo Rural
Bienestar ha sido en los últimos años la distribuidora de despensas, ahora deberá emprender un verdadero padrón de personas y familias vulnerables que requieren del apoyo gubernamental para sobrevivir. Y lo que falta.