Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – En la pasada movilización social del viernes 10 del presente mes de febrero, los duranguenses familiares y amigos de las 35 víctimas fatales por la meningitis “aséptica” se mostraron impacientes, desconfiados y muy decepcionados por la demora en recibir respuesta a su clamor y exigencia de JUSTICIA, que hasta el día de hoy no la han recibido, por parte de la administración del gobierno “Dgo. El valor de nuestra gente”. Esta crisis sanitaria acontecida durante la segunda mitad del sexto año de la indefendible y tristemente célebre administración panista del gobierno “Dgo. Para Todos” encabezada por el Dr. José R. Aispuro Torres y que estalló con pérdida de vidas durante la actual administración estatal, periodo 2022-2028; ya que a partir del 1º de noviembre inician la estela de cruces por fallecimiento a causa de la meningitis.
“Por las que fueron a recibir una vida y solo encontraron la muerte” fueron algunas de las consignas que se dejaron sentir en la marcha del pasado viernes, en donde decenas de familiares y amigos de las víctimas, se manifestaron con lonas y pancartas por la avenida principal de la ciudad, para exigir justicia por los 35 homicidios y las demás personas afectadas por la meningitis “aséptica” hoy micótica y que al día de hoy no se sabe con certeza como llegó ese hongo hasta la anestesia ni quien o quienes deban responder por ello. La marcha se llevó a cabo partiendo de Calle Heroico Colegio Militar hasta el Centro de Convenciones Bicentenario, misma que fue encabezada por dos mujeres sobrevivientes y ayudadas por sus esposos a desplazarse en sillas de ruedas, una de ellas con una pancarta que dice “Todos los días vivo con miedo” tras ellas una lona con la leyenda: “Yo no quería un ángel en el cielo”
Igualmente, tías y abuelas llevaron a bebés, muchos de los que han perdido ya a su madre y otros tantos que la tienen en estado delicado de salud. Asimismo, la madre de una de las mujeres que perdió la vida dio un sentido mensaje dirigido tanto a la ciudadanía como a las autoridades.
“Nuestra marcha tiene un motivo muy importante: pedir justicia. Que el Gobierno nos haga caso”, “No es justo que estemos aquí con una lona, con un número”
Cabe resaltar que algunos manifestantes llevaron lonas y carteles señalando al ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, y a Joaquín “N”, y exigiendo justicia; sin embargo, organizadores de la marcha retiraron las mantas donde se exige que los exfuncionarios sean enjuiciados.
Por su parte el gobernador de Estado Esteban Villegas Villarreal manifestó que las víctimas de meningitis, tienen la garantía de que el gobierno está de su lado, resaltó que la manifestación de las personas también es muy válida, “yo creo que cualquiera lo haríamos, murieron 35 personas hasta el día de hoy y tiene que haber justicia, no se puede quedar así”. Aseguró también que en lo que compete al gobierno del estado sí está trabajando en la atención a los pacientes, a sus familias que se está dando un seguimiento y que las víctimas de esta enfermedad tienen al gobierno de su lado, también pidió que el asunto no se politice, que es un tema sensible, no de partidos.
En torno al tema de los médicos dijo “Yo soy médico, ustedes lo saben, yo le he pedido también al Poder Judicial, que no vayan a afectar a alguien que no tenga nada que ver en este tema, es parte de la investigación que se está haciendo, nadie ha dicho que los médicos son culpables, es parte de la investigación, ellos se tienen que defender por supuesto y yo confío, igual que ellos y le pido al Poder Judicial que haga su trabajo de la manera más transparente y sin inclinarse a través de alguna presión, absolutamente de nadie”.
Aunque en repetidas ocasiones se ha dicho que el gobernador Villegas ha girado órdenes a sus colaboradores a no escatimar en apoyo a las familias afectadas, se dice que, en la realidad, las familias han batallado incluso para que se suministre el medicamento a las mujeres hospitalizadas. Es por eso que muchos ciudadanos han señalado que un verdadero apoyo sería asegurar a esos hijos que han quedado en orfandad, alguna beca que no les deje quedar con un futuro incierto, ya que el apoyo que actualmente han recibido de poco o nada sirve comparado con la irreparable pérdida de sus madres.
En Durango, ante todo lo ocurrido, la gente pierde cada día más la capacidad de asombro, mientras que el 2023 parece aferrarse a sorprendernos aún más a todos de una manera multifacética y muy peculiar. El mes de enero fue interesante y tuvo muchos matices que se hicieron notar en la agenda de interés de la ciudadanía duranguense, pero febrero se ha pasado de la raya en los desconciertos y en los devenires.
En su segunda emisión continua desde que se estrenaron los llamados “Martes a las 10” -una estrategia que está estrenando la administración del gobierno “Dgo. El valor de nuestra gente” de Esteban Villegas Villarreal para posicionar obras y acciones hechas por su gobierno-, dos elementos se pusieron a discusión en la conversación pública.
Uno. Por el carril meramente institucional, el pasado martes 7 de febrero se lanzó la política anti aviadores en las nóminas oficiales, con el anuncio de que el sexenio de Villegas va a acabar con esta práctica de corrupción atomizada, sobre todo en el sector educativo estatal. Claro está, que recibió sendos raspones en las redes sociales quienes le presentaron un listado de actuales colaboradores que han gozado de ese estatus.
Dos. En el carril paralelo, también institucional pero de mensajes subliminales, ese mismo día se realizó desde temprano la ejecución de tres órdenes de aprehensión liberadas por un juez en contra de quienes, se dijo, eran o fueron los principales responsables del inicio y la propagación del hongo que causó la meningitis, y que por ende, ha dejado huérfanos a decenas de niños y adolescentes, y en otras decenas de familias sigue causando dolor, angustia, desesperación e incluso desesperanza pues sus familiares enfermas no mejoran y no dan visos de que eso suceda pronto.
De esa manera, el “Martes a las 10” se ha empezado a entender en varias de sus facetas y se ha entendido parte de su alcance, porque así como se ofreció en una rueda de prensa colorida el inicio de la lucha contra los aviadores en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, de la misma forma entraron a escena personajes muy cercanos a Aispuro Torres y a su esposa, como nuevos huéspedes del Centro de Reinserción Social número Uno de Durango.
La narrativa de la meningitis, mientras tanto, ha corrido por varios carriles dependiendo del interés o el enfoque poblacional con el que se mire este vasto y complejo tema, pues el gobierno estatal ya ofreció a la tribuna pública el encarcelamiento del ex Director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Joaquín “N”, así como el de una de sus entonces subordinadas de nombre Guadalupe “N”, y del anestesiólogo Omar “N”.
El hecho es que, mientras el ex gobernador y su familia se siguen mostrando con total desinterés y excesiva confianza que nada les pasará a consecuencia de las investigaciones de la actual contra la anterior administración estatal, es decir la suya, ahora las detenciones llegan de nuevo a puntos neurálgicos y toca fibras sensibles con el ingreso al CERESO de uno de los personajes con mayor cercanía en el matrimonio de José Aispuro Torres y Elvira Barrantes Velarde, Joaquín “N”.
La ruta para empezar a deslindar responsabilidades por la meningitis comenzó con la noticia del encarcelamiento simultáneo de Joaquín “N”, Guadalupe “N” y el médico anestesiólogo Omar “N”.
Ruth “N” detenida. –
Sin embargo, días antes de su detención se supo de un acontecimiento que seguramente caló muy fuerte en los afectos del matrimonio Aispuro-Elvira, y es cuando cayó su socia y amiga íntima de nombre Ruth “N”, la que hacía las funciones de administradora general de la Secretaría de Salud de Durango. Cargo en el que ya había estado fungiendo la C.P. Lourdes Mora Serrano, actual auditora superior de la Entidad de la Auditoria Superior del Estado del H. Congreso del Estado.
El Gobierno del “Dgo. El Valor de su gente”, con estos movimientos en el terreno jurídico-penal, incrementó el trato rudo y el café cargado que ha venido suministrando la actual administración estatal a los personajes cada vez más cercanos a la red piramidal de corrupción que despachaba y mandaba desde Villas Campestre, durante el periodo gubernamental del Gobierno panista “Dgo. Para Todos”.
Acción contra el cartel jurídico Aispurista. –
Pero, la semana no empezó ni terminó con esa emisión de “Martes a las 10”. Porque ahí no paró la cosa. El viernes 10 por la noche, nos sorprendería a todos, y más al foro jurídico duranguense, con la primera audiencia penal que se realiza a funcionarios del Poder Judicial por presunto mal manejo de recursos públicos de esa institución.
De pronto trascendió la información primero extraoficial y luego confirmada en un boletín oficial, confirmando el inicio de la acción penal en contra de Daniel “N”, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, el brazo derecho de Ramón Guzmán Benavente y, por ende, socio de la red de corrupción jurídica que encabezó Aispuro junto a Galdino Torrecillas y otros “lugartenientes” del grupo que, dicho sea de paso, se comportó más como un cártel jurídico.
También, se supo que la misma suerte corre la titular del Fondo Auxiliar del Poder Judicial, Shelley “N”, quienes enfrentarán su proceso en prisión domiciliaria por un tiempo mientras aclaran una serie de faltantes millonarios en recursos que estuvieron a disposición de ambos funcionarios, seguramente por indicaciones del aún magistrado Lic. Ramón Guzmán Benavente y la C.P. Teresa Aispuro de Botello, personajes de mayor jerarquía política en el grupo Aispuro-Barrantes.
Pero, la semana no podría estar más llena de situaciones atípicas. Veamos más episodios que marcaron agenda:
Violencia de genero.-
Martín Vivanco Lira, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano en Durango, fue exhibido por haber golpeado al parecer salvajemente a otra persona también de Durango, pero en suelo sinaloense. Su víctima de la violencia suscitada en un antro de Mazatlán, circuló su versión de los hechos a través de grupos de whatsapp y en sus redes sociales, y se le vino la noche al emecista.
Su reacción fue aún más sorprendente. Martín hizo circular su respuesta y su postura ante estos hechos varias horas después, y contrario a la imagen de alguien que podría tener la experiencia ante una crisis, solo salió con esa versión para confirmar a todos que cometió uno o varios delitos al golpear salvajemente a esa persona, y justificarse por hacerlo en extremo alcoholizado, como si esa fuera una atenuante para un dirigente de un partido político o para cualquier otra persona.
A este escándalo de violencia se suman cada día más problemas de violencia doméstica, peleas de pareja, ataques a niños y nuevos casos de feminicidio, como el de la señora María de los Ángeles Sánchez, de 53 años, quien fue asesinada con un hacha a manos de su yerno, esto en el fraccionamiento 20 de noviembre 2 de la ciudad capital, un dantesco episodio que, por si fuera poco, atestiguó un niño de apenas 4 años, nieto de María de los Ángeles y al parecer hijo del asesino de ésta.
OLVIDO NUNCA. –
La meningitis y sus fatales consecuencias es hoy por hoy para los ciudadanos duranguenses un tema que queda inscrito en los anales de la historia y en su percepción, es un tema que no tiene OLVIDO, por el solo hecho de que los fallecimientos dejaron no tan solo luto en los hogares de los deudos, sino que también dejaron huérfanos y por esas razones este tema estará siempre en la mente de la prensa libre duranguense y de su sociedad.