Dice el refrán popular que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, y es en ese sentido que ha surgido una campaña sucia que pretende afectar a los candidatos de las principales coaliciones que participan en el proceso electoral en pos de la Gubernatura y así, comenzamos nuestra cuenta.
1.- Dado que no han aumentado de manera sustancial las preferencias ciudadanas a favor de la alianza PRI-PAN-PRD, se han multiplicado los señalamientos en contra de la candidata de Morena-PT-Verde-RSP tanto dentro como fuera de su partido, lo que se presume como logro del candidato del tricolor cuando en realidad es sólo una actitud de despecho.
2.- Asimismo, se han multiplicado los señalamientos de corrupción por el propio Síndico de Gómez Palacio, Omar Castañeda en contra no sólo de la candidata, sino también del Ayuntamiento, además de integrantes del grupo identificado con José Ramón Enríquez, quienes se han convertido en promotores de Esteban.
3.- Sin embargo, su senador suplente Juan Quiñonez manifestó ayer su adhesión al proyecto de la 4T que encabeza Marina Vitela por se la mejor opción para el bienestr de la entidad, lo que llama la atención porque como dirigente del PAN logró el triunfo del actual gobernador José Aispuro Torres hace seis años.
4.- A inicio de semana, de visita en Durango, el morenista Gibrán Ramírez identificado con el doctor, vaticinó una derrota de su partido y habló de la corrupción de la candidata a Gobernadora de su partido, cuando de manera personal no dio cuenta de sus patrocinadores de su viaje a nuestra ciudad.
5.- En ese sentido, en esta campaña se han adherido liderazgos al candidato de la Alianza Va X Durango, sobre todo aquellos que no han tenido espacios en Morena, que sin embargo no representan grupos de ciudadanos y que su interés principal son las prebendas políticas, motivo por el que no se dan a conocer sus nombres ni de las organizaciones que representan, lo que más que sumar, restan y dividen.
6.- Y no sólo eso, sino que desde ahora ya se da por hecho la repartición de cargos públicos en las dependencias, en función de los cotos de poder que dicen representar, aunque algunos de los grupos han optado por quedar bien con los dos bandos para no perder sus privilegios, por lo que hay quien ha comenzado a manejar información confidencial para chantajear a los candidatos.
7.- Por eso, deben ser las propuestas de los candidatos lo que motive al voto ciudadano, en el caso de Esteban Villegas la tarjeta “Madre, Salario Durango”, sin que hasta el momento se explique el origen de los recursos que formarán parte de este programa, mientras que en el caso del programa “Educar para Transformar” de Marina Vitela, implementar acciones en la formación de los niños y adolescentes, además de combatir las adicciones y otros factores que afectan a estos sectores de la población.
Las campañas políticas siguen su rumbo y estamos a un mes de la elección, se han registrado sucesos que han llamado más la atención por la negatividad y el reclamo de los contrarios que por verdaderas propuestas de cambio, que es el factor que debería ser más importante para los abanderados de los diferentes partidos.