0001

Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).- Entre la recta final de mayo y el comienzo del mes de junio del presente 2023, el ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pasó de ser un ciudadano más a la categoría de presunto delincuente, tras su vinculación a proceso por la sospecha de delito de abuso de autoridad, violencia y vejación, cometido por éste en julio de 2022. 

Sin embargo, todavía no cerraba esa misma semana de maratónica audiencia que traspasó casi un día entero de duración pues empezó el lunes 29 y concluyó el martes 30 de mayo, cuando el ex mandatario hizo uso de sus padrinos en el Partido Acción Nacional para sacar el músculo en defensa de Aispuro Torres.

La estrategia de protección que instruyó Marko Cortés como dirigente nacional del PAN, en un intento de rescate de la vilipendiada imagen pública de quien ahora es más conocido entre los medios de comunicación local y nacional como José “N”, tiene varias facetas, pero, por lo pronto se activaron dos muy visibles:

1.- El CEN bajó la instrucción al Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Durango, para que nadie que se diga panista se atreva a cuestionar la presunta honorabilidad de José Rosas.

2.- Por el contrario, se les dio línea directamente lanzada desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que salgan a defender la supuesta inocencia del ex gobernador en este asunto, y referir a su favor la retórica mentirosa que se les distribuyó a directivos, diputados federales, locales y regidores de las filas panistas en la entidad, para que defiendan a su correligionario y que lo resalten incluso por su labor como estadista durante el tiempo que gobernó Durango, según se desprende de la tarjeta que se les mandó a los principales cuadros políticos del blanquiazul duranguense.

3.- Aispuro Torres, quien permaneció casi 19 horas en audiencia de vinculación a proceso por delitos presuntamente cometidos en contra de la libertad de expresión y en contra de los derechos humanos del periodista Iván Soto Hernández, complementó junto a Marko Cortés una tibia estrategia de defensa y amortiguamiento del ex gobernador, a través de reuniones con panistas de alto perfil nacional que lo flanquearon en algunas graficas que circularon en redes sociales la tarde-noche del pasado viernes.

Así, el blanquiazul de Marko Antonio Cortés Mendoza dejó claro que no le importan las vergüenzas que muchos panistas sí están pasando a partir de que se va detectando y se va judicializando el verdadero rostro del abuso del poder.

Como una muestra de respaldo y camaradería a toda prueba, un grupo de ex gobernadores panistas lo cobijaron a finales de la reciente semana en una clara señal de cinismo del duranguense y de los demás, pues los ex mandatarios del PAN aceptaron la convocatoria de Marko y la solicitud del propio Aispuro para rodearlo y apoyarlo con evidencias de solidaridad, pero con un alto costo para ellos en lo individual, y para la marca PAN en lo colectivo.

Ante todo, lo anterior, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Carlos Castillo Peraza, se volverían a morir de vergüenza… ¡Este no fue el PAN que ellos idealizaron y crearon!

4.- Y para no dejar cabo suelto, la brillante estrategia incluyó debutar a empleados de Aispuro Torres de toda la vida, como Roberto Bravo Ontiveros, para que, al día siguiente de la vinculación a proceso del ex gobernador, el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado saliera a defender a su patrón públicamente en medios de comunicación como La Tremenda y los espacios informativos de Grupo Garza Limón, haciéndose pasar como analista externo experto en derecho penal. 

LA FOTO

Y es que, lejos de condenar los aparentes abusos cometidos por José “N”, es como si la burbuja panista priorizara su pragmatismo político y se sintiera obligada a ser fraternos con el árbol caído, como si su caída hubiera sido producto de vendavales ajenos a él cuando gobernó.

Los ex gobernadores panistas, sus diputados locales y regidores en Durango, atentos a las instrucciones del ambicioso Marko Cortés Mendoza, salieron en defensa de José Rosas Aispuro, para pedirle a la sociedad y recomendar a los medios de comunicación que no se le violente su derecho a la presunción de inocencia, y de paso, para decir que el sexenio panista 2016-2022 fue el más amigable con la prensa y el más respetuoso de la libertad de expresión.

Porque el panismo sabe que va a una nueva elección en 2024 con un gran desgaste institucional a causa del pésimo sexenio que encabezaron con Rosas en el poder, de tal manera que, si probablemente el PAN sabe que habrá de participar en coalición con el PRI y el PRD, ya se están prendiendo serios focos de alerta tras el análisis de los recorridos territoriales que está haciendo la nueva dirigencia estatal del PAN en Durango y algunos de los cuadros a los que están paseando en territorio con miras a obtener una candidatura para el próximo año.

Por ello el esfuerzo desganado de salir en su defensa, pues las declaraciones de los legisladores afines a Aispuro, como Alejandro Mojica Narváez, Verónica Pérez Herrera y Patricia Jiménez Delgado, así como los dichos de autoridades edilicias y municipales, solamente provocaron la reacción burlona de la gente y la crítica social y mediática por su actitud aún sumisa hacia quien encabezó la administración anterior.

ENTREVISTA

Y es que, a juzgar por su reacción, los panistas creen que si ellos defienden al ex gobernador, ya con eso será suficiente para equilibrar la balanza ante la cascada de fuertes críticas que han surgido hacia Aispuro Torres desde que se supo su oficial y legal vinculación a un proceso penal ante juez federal.

Sin embargo, lo ocurrido entre la semana final de mayo y la inicial de junio, es de llamar la atención por las reacciones que ha tenido en la vida cotidiana de las instituciones públicas.

Por ejemplo, en la recta final de la semana se llevó a cabo la entrevista a aspirantes a consejeras y consejeros ciudadanos del Sistema Local Anticorrupción. La entrevista presencial en vivo a los aspirantes se transmitió por el canal de redes sociales del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública en el Estado de Durango, y lo interesante es la influencia que tuvo la vinculación en el proceso selectivo de nuevo consejero del referido organismo.

Esto porque, al momento de su entrevista “televisada” en un live de Facebook que duró varias horas, los moderadores, provenientes del propio Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, de la Iniciativa Privada y de los medios de comunicación o la prensa, le preguntaron a los aspirantes su opinión sobre el hecho de que un ex gobernador haya sido vinculado a un proceso penal ante un juez federal, y las implicaciones y las enseñanzas que eso tiene en el marco de la lucha contra la corrupción, lo cual evidencia que mientras el ex gobernador sigue en su agenda de frivolidad como integrante del jet set de la política panista, su situación legal como presunto delincuente simplemente no le preocupa. O eso quiere aparentar.

La dirigencia nacional del partido que llevó a José “N” al Senado en 2012 y a la gubernatura en 2016, se encuentra así en la encrucijada, pues en Durango no es fácil que se consiga a un “cristiano” que crea en la inocencia del ex gobernador, sobre todo en delitos patrimoniales cometidos en contra del erario estatal, pero el capricho de Marko Cortés, o sus acuerdos y beneficios obtenidos con el de Tamazula se están olvidando que la marca PAN ya quedó sumamente vilipendiada gracias al pésimo gobierno aispurista, como para seguir defendiendo al que se encargó de aprovechar las siglas y los colores de ese partido para cometer el más grande saqueo a las finanzas del Estado de Durango en el amparo de su poder como cabeza de la administración.

NO SE OLVIDEN DE LA UJED

C.P. y M.A. Sandra Alicia Díaz Gómez, Consejera Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción fue clara en afirmar: “Ya nos puso una muestra un ciudadano, ahora que no la pongan las autoridades”, lo anterior referente al saqueo al erario provocado por la pasada administración estatal, bajo el cargo del ahora José “N”, exgobernador de Durango.

A palabras de ella misma, esto ya está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación, y que la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango es quien está llevando el caso. Y el Consejo de Participación Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción estará dándole seguimiento a las observaciones resultantes.

Pero como puede ser confiable la verificación y seguimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, si el personal de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango, encargo de la coordinación con la ASF y, de la Transparencia y Rendición de Cuentas; leal a la innombrable Lic. Rosario Castro Lozano, la primer Secretaría de Contraloría e inconstitucional Coordinadora General de Gabinete, sigue permaneciendo en el mismo cargo que tenían entonces, nada más y nada menos, que la C.P. Maribel Muñoz Lares, Directora de Control y Auditoría a Programas Federales y, la

Lic. Martha Hurtado Hernández, Coordinación General de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Durango.

Cabe señalar, que la Nuestra Benemérita Institución, la Universidad Juárez del Estado de Durango, también ya había interpuesto denuncia en contra del desdeñable gobierno panista autollamado: “Dgo. Para Todos”. De esta denuncia ya poco se habla, aquella que se publicó en noviembre de 2022, presentada por la Rectoría de la UJED en contra de la administración del gobierno panista del “Dgo. Para Todos” por el adeudo de 304 millones de pesos. Claro que, en la nota, se la quisieron revirar al Rector, C.P. Rubén Solís Ríos, haciéndolo corresponsable del mal manejo del recurso. ¿Adivinemos quiénes y por orden de quién?

Esperemos que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción también tenga todo el panorama para poder dar certeza a los ciudadanos duranguenses sobre la integridad de los resultados.

Es importante que no se olvide que son muchos los afectados por la pésima administración panista de José “N”, de hecho, fue tan arrollador su desaseo que abarcó a todos los sectores de la sociedad de Durango. Qué para el PAN, 35 mil millones de pesos, monto total del quebranto financiero del erario del estado de Durango ocasionado por el pasado gobierno panista autollamado: “Dgo. Para Todos” sea una bicoca, entonces de ¿Qué calidad moral y política de Panistas estamos hablando?, porque dista mucho de ser descendiente de la generación de Gómez Morín, González Luna y Castillo Peraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *