La falta de definición entre los dos principales candidatos ha puesto en entredicho la actuación de servidores públicos que tratan de congraciarse para continuar dentro de la nómina, sin embargo, es tiempo de erradicar de la administración a los que se benefician de los recursos públicos para sus intereses personales, y así comenzamos nuestra cuenta.
1.- De acuerdo al periódico El Financiero, las candidatas y candidatos de Morena a gobernador lideran las preferencias en cuatro de los seis estados que renovarán al gobierno estatal el próximo domingo 5 de junio y las ventajas más amplias de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar. En Durango, Esteban Villegas, de la Alianza PAN-PRI-PRD, cuenta, según el sondeo, con 46 por ciento de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de Marina Vitela, de la Coalición Morena-PT-PVEM-RSP, quien cuenta con 42 por ciento. El electorado duranguense mantiene un empate estadístico entre las dos candidaturas punteras.
2.- En el municipio de la capital, por parte de la empresa Numeralia Electoral, quienes encabezan las preferencias son Gonzalo Yáñez, candidato de la Coalición Morena-PT-Verde-RSP cuenta con el 45.7 por ciento y Antonio Ochoa, de la coalición PRI-PAN-PRD, tiene tan sólo el 35.1 por ciento de las preferencias, en tanto que todavía el 14.4 por ciento de los ciudadanos aún se mantienen indecisos en cuanto al sentido de su voto, con lo que la diferencia entre el primer y segundo lugar es más del 10 por ciento.
3.- Hay que considerar que el año pasado las encuestas preveían que Morena solo podría ganar 8 de 15 gubernaturas en juego y el resultado de las elecciones fue que la Coalición Morena-PT-Verde, con el respaldo ciudadano ganó 12 gubernaturas, en tanto que la Coalición PRI-PAN-PRD sólo 2 y MC 1, y este año, se anticipa una paliza política de 6-0 en gubernaturas a favor de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, con lo que se espera que no sólo en Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas se obtenga la victoria, sino que también en Durango y Aguascalientes.
4.- Gonzalo Yáñez es el candidato del Presidente de México, de acuerdo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado federal Ignacio Mier, en su visita a la ciudad de Durango, quien destacó que se limpiará el gobierno municipal de corrupción y se apoyará con presupuesto a Durango, por lo que se dará respuesta a los ciudadanos a través de una serie de obras y proyectos incluidas en el Plan de Gobierno de Gonzalo, que serán respaldadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con o que la transformación de Durango será una realidad con la 4T.
5.- Estamos a tres semanas de que terminen las campañas y los Judas hacen su labor para quedar bien con Dios y con el Diablo, tanto de servidores públicos, como quienes han vivido del erario público. Ejemplo de ello están quienes fueron los encargados de estructuras educativas que por triunfos electorales premiaban a los encargados con viajes al extranjero, y ahora, funcionarios como la directora del Deporte, envían a personal de su confianza a las campañas de los abanderados de las coaliciones.
6.- No se trata sólo de ser fraccionadores, dueños de ferreteras, asesores, consultores, sino de mantenerse en el erario, como muchos de ellos lo siguen siendo en la actualidad, sino que ahora hasta amenazan a brigadistas no sólo con despedirlos de las campañas políticas sino también con su integridad física si no atienden sus deseos, situación que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya es investigada.
7.- Y no sólo eso, sino que también hay personajes políticos que han sido inhabilitados, que utilizan su puesto para favorecer sus intereses personales y que incluso ahora, chantajean para continuar dentro de la nómina o que incluso, buscan en aspectos espirituales “amarrar” beneficios que les lleven recursos económicos a sus bolsillos, entre los que destaca sin duda, Cuauhtémoc Armas.
Este fin de semana será el Día del Maestro, lo que sin duda pondrá de nueva cuenta en el aparador las necesidades de los mentores en todos los niveles educativos y la falta de cumplimiento de sus prestaciones.