DwfRGQ6U0AAw7hT

Por incumplimiento de obligaciones de corto plazo, el estado no podría contratar financiamiento en 2023.

• El pasado 8 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el resultado del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas correspondiente a la Cuenta Pública 2021. En esta publicación, el Estado de Durango se ubicó́ en una posición de Endeudamiento Elevado (Semáforo Rojo), debido al incumplimiento en la liquidación de las obligaciones de corto plazo.

• Durango es la única entidad federativa en todo el país con un nivel de Endeudamiento Elevado.

• Este resultado corresponde a la clasificación automática por aplicación del artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas, el cual establece que, en caso de incumplir con el pago de algún Financiamiento u Obligación, la Entidad Federativa o Municipio responsable se le clasificará automáticamente en el Nivel de Endeudamiento Elevado.

• Conforme al artículo 21 del Reglamento del Sistema de Alertas, la información publicada de los indicadores y niveles de endeudamiento del Sistema de Alertas en relación con el cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior (en este caso, la Cuenta Pública 2021), será la única que podrá utilizarse para determinar el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos para conocer el Techo de Financiamiento Neto al que tendrán acceso. Por lo tanto, Durango NO tendrá la capacidad para contratar financiamiento en 2023, ya que su Techo de Financiamiento Neto es igual a cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *