Durango, Dgo. (EL CONTRALOR). – El sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes. La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal.
Según la UNICEF, México es el país con más niños obesos en el mundo.
Para el 2013, la tasa de obesidad de México ya fue de 32.8 por ciento, rebasando el 31.8 de Estados Unidos. De acuerdo con la OMS, México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 revela que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso recae con más fuerza en los menores de 8 años siendo el 24% de ellos y el 26% con obesidad en menores de 9 años.
La obesidad principalmente se relaciona con un aspecto genético, pero actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recae directamente a estas enfermedades; además de la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales en las escuelas del país.
México es el principal consumidor mundial de refrescos y otras bebidas azucaradas, con un promedio de 184 litros por persona al año y los dulces, la comida chatarra, sedentarismo, falta de actividad física, antecedentes hereditarios, entre otras, son algunas de las causas que un niño presente sobrepeso u obesidad.
Tanto las procesadoras de alimentos como los supermercados están creciendo rápidamente en muchos países en desarrollo. Estas tiendas modernas reemplazan a los medios tradicionales y aumentan la disponibilidad de alimentos procesados y empacados, lo cual puede contribuir a los problemas de obesidad y sobrepeso. También las franquicias de comida rápida ofrecen alimentos con muchas calorías, pero sin nutrientes, que se convierten rápidamente en grasa y pueden provocar problemas de salud, como diabetes infantil o afecciones cardíacas.
La UNICEF menciona que 1 de cada 3 adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobre peso u obesidad en edad escolar existe un promedio de 26% en ambos sexos siendo que el 4.1 de millones de niños en edad escolar presentan obesidad o sobrepeso.
La obesidad infantil puede ser provocada por una serie de factores, que a menudo actúan en combinación, además de la dieta desequilibrada, existe una tendencia mundial al descenso de la actividad física, motivada principalmente por el aumento de actividades recreativas sedentarias (como ver la televisión o los juegos electrónicos), así como la creciente urbanización y el cambio en los modos de transporte.