El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sus propios datos en torno al costo de las elecciones en México en su comparación con otros países, y alegó que los comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) son muy costosos, por lo que amagó con una nueva reforma en materia electoral.
Es a unos días de que el INE dio a conocer su proyecto de presupuesto para las elecciones de 2024, el cual asciende a 23 mil millones de pesos, que el mandatario federal presentó sus propios números en torno al costo de las elecciones en el país.
Desde su perspectiva, las elecciones en México cuestan “mucho y podría ahorrarse” un monto de hasta 10 mil millones de pesos, sin embargo, se negó a desarrollar su propuesta para lograrlo y aseguró que corresponde a la Cámara de Diputados analizar los montos destinados al INE para ello.
El presidente López Obrador dijo que además de una reforma al Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular, enviará una reforma en materia electoral. Esto tras reclamar que el Congreso rechazó su reforma electoral y su Plan B.
“Lo vamos a volver a plantear, porque antes de que yo termine, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. (…) Además, tengo dos o tres iniciativas también pendientes que tienen que ver con lo social”, manifestó.
El mandatario federal también comparó el presupuesto empleado en comicios electorales en al menos 14 países de América, con base en el presupuesto de cada nación.