Ya son 12 estados del país en los que está despenalizado el aborto. Este miércoles 30 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que en Aguascalientes se castigue con entre seis meses a tres años de cárcel a quienes interrumpan voluntariamente su embarazo, así como a quienes le asistan para ello.
Con cuatro votos a favor, la Primera Sala del Máximo Tribunal ordenó al Congreso del estado derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal, al conceder un amparo interpuesto a inicios de 2022 por las las organizaciones civiles GIRE, Morras Help Morras, TERFU, CECADEC y Cultivando Género, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara.
Y es que se determinó que la interrupción voluntaria del embarazo forma parte de los derechos reproductivos de las personas y, por tanto, un derecho humano de las mujeres y de las personas gestantes.
La despenalización del aborto no sólo garantiza salud pública a las personas, sino que beneficia particularmente a quienes se encuentran en contextos de vulnerabilidad social y económica.
Con información de INFOBAE