El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se hayan creado grupos de autodefensas o “guardias civiles” en estados como Michoacán, tras los recientes reportes de inseguridad y de presencia del crimen organizado en la entidad, pues afirmó que “es obligación del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no está de acuerdo con la creación de autodefensas, pues explicó que lo considera un error y que incluso, en su momento, agravaron al situación del país.
“No estoy de acuerdo en al creación de estas guardias civiles, autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación, es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto y estamos avanzando”, mencionó.
López Obrador aseguró que ya se atiende la seguridad en Michoacán, pues “hay mucha presencia” de autoridades, además de que se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y han habido detenciones de delincuentes.
“Se está trabajando en eso, estamos allá en Michoacán, está la Guardia Nacional y hay mucha presencia detenciones, se protege a la gente y se detiene a delincuentes. Ayer hubo una detención importante de delincuentes en Michoacán, en Tierra Caliente”, puntualizó.
Reconoció que ha habido casos de inseguridad en Michoacán; sin embargo, aseguró que en los últimos seis meses han disminuido la cifra de homicidios en la entidad.