La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó hoy que el actual fenómeno climático de El Niño, que suele ir ligado a una subida de las temperaturas, continúe al menos hasta abril de 2024 y que por tanto el próximo año sea aún más cálido que 2023, ya encaminado a batir los récords de calor.
En su actualización periódica sobre el fenómeno, la organización con sede en Ginebra adelanta que El Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, “contribuirá a un aumento aún mayor a las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.
El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), “impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024”, señaló en el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Mayor temperatura en el Polo Norte
También es especialmente probable un aumento de las temperaturas al norte del paralelo 65 septentrional, ya próximo al Círculo Polar Ártico, y en gran parte del hemisferio sur, subraya la OMM.
El impacto de El Niño en las precipitaciones varía según la región, y así el informe predice lluvias superiores a la media en zonas como el Cuerno de África, las cuencas del Paraná y el Río de la Plata en Sudamérica, y partes de Norteamérica, Asia central y oriental.
Por el contrario, se podrían esperar precipitaciones inferiores a la media en buena parte de Sudamérica, o en el Pacífico sur (incluyendo Australia, Indonesia y Filipinas).
Con información de EFE