RENÉ GAVIRA SEGRESTE, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocida como Segalmex, y quien fue detenido hace unos días en Estados Unidos, ha empezado a declarar, buscando convertirse en testigo protegido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que comanda Alejandro Gertz Manero.
Ha revelado que parte del desfalco se lo dio a su socio, Hugo Rosales Badillo, quien a su vez fuera Secretario de Gobierno de Durango de 2010 a 2016, cuando el mandatario era Jorge Herrera Caldera. Refiere Gavira que le entregó a Rosales en los primeros 12 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, simulando compra de productos y servicios como leche en polvo para ser hidratada y distribuida en colonias populares, cosa que nunca ocurrió.
Rosales enfrenta órden de aprehensión y se encuentra prófugo de la justicia. La FGR emitió ficha roja de búsqueda y localización desde el 8 de enero de este año. Rosales apoyó a Movimiento Ciudadano con recursos en las elecciones a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, tiene vínculos cercanos con Dante Delgado y con su hijo. Investigaciones de la Fiscalía relacionan a ambos en los casos de compras simuladas de Segalmex.