Con el registro de candidatas y candidatos del Partido del Trabajo a los 15 distritos locales, Alejandro González Yáñez reafirma su estrategia político-electoral. El recurrente juego a dos bandas, característico del vitalicio líder petista en Durango, ha sido puesto ya en marcha para dividir el voto y ayudarle al PRIAN a obtener mayoría en el Congreso del Estado.
El Movimiento de Regeneración Nacional y el PT en estas tierras no han podido transitar en una relación de verdaderos aliados, tal como ha ocurrido en el plano nacional. Los inagotables conflictos entre grupos morenistas, así como los intereses personales del inmemorial cabecilla del petismo han pesado más que los preceptos de la llamada cuarta transformación.
Como se sabe, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” previo al inicio del proceso electoral local ya se había gestado incompleta. Los desacuerdos en el siglado de las candidaturas a diputaciones para el Congreso del Estado, motivados por la misma exigencia de Gonzalo por acaparar los mejores distritos para su partido, terminaron por malograr congénitamente a la alianza.
No obstante, el conocido también como “Tirantes” responsabiliza a Morena del reviente de la coalición, aunque sin ir a fondo de su señalamiento, cual monarca otorgó a los abanderados petistas el título de “fieles representantes de la 4T y verdaderos seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador”, advirtiendo con ello su verdadera encomienda para mancillar la alianza que él mismo abortó.
Retador entre las líneas de sus declaraciones, Gonzalo Yáñez se refirió a los quince perfiles registrados el pasado fin de semana ante el órgano electoral como sus candidatos personales, más que del Partido del Trabajo, adjudicándoles la autenticidad de ser los únicos promotores de las causas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Tanto a Morena como al Partido Verde en su alianza trunca no le fue muy bien con la presentación de sus candidatas y candidatos que competirán por los 15 distritos locales, para lo cual según su convenio de coalición parcial pudieron registrar 21 candidaturas. Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de ellos fueron agudamente criticados por ser cuadros improvisados; por ser perfiles carentes de experiencia política para poder ser legisladores.
A río revuelto con este caudal de 36 candidaturas a las que se sumaría las plurinominales, todas ostentando el estandarte de la 4T, como beneficiaria directa podría resultar la coalición liderada por el PRI en alianza con el PAN y el PRD, pues entre “cuatroteistas”, habrá una pelea testaruda que de lo interno ha sido trasladada a la contienda electoral, la que propiciaría una carro legislativo completo en el Congreso del Estado para el gobernador Esteban Villegas.
EN LA BALANZA… Durango enfrenta retos ambientales significativos pese a tener reconocimiento a nivel nacional de poseer una vasta reserva forestal. Especialmente en el municipio, nos encontramos por debajo de las normas establecidas en cuanto a la cantidad de áreas verdes que debe haber por cada habitante. De entre 09 y 11 metros cuadrados, la capital apenas está por alcanzar a cubrir siete metros cuadrados para cada ciudadano de la capital.
Twitter / X: @Vic_Montenegro