El Gobierno de México expresó su preocupación ante la aprobación de la Ley HB4156 en Oklahoma, Estados Unidos, la cual criminaliza a los migrantes y entrará en vigor el 1 de julio próximo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su representación consular en Oklahoma City, dará seguimiento a esta ley y, particularmente, al Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma, que anunció el gobernador Kevin Stitt para reforzar la fuerza laboral y crear oportunidades de empleo.
La Ley HB4156 crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation) que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.
Lee: Trump vuelve a la carga: usaría Ejército contra indocumentados
La Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.
A partir de la comunicación constante entre el Consulado de México en Oklahoma City y las autoridades estatales, se transmitió puntualmente la postura de nuestro país sobre este tipo de medidas y las valiosas contribuciones económicas, sociales, culturales de la comunidad mexicana y migrante en Estados Unidos.
Creación del Grupo de Trabajo y Visas
Mediante ese canal de comunicación, indicó la SRE, se contribuyó a la creación del Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma para crear oportunidades de empleo y aumentar la fuerza laboral.
Dicho grupo se conforma de nueve integrantes, incluyendo a la cónsul de México en Oklahoma, y tiene el propósito de producir un informe que presente un análisis de la situación en torno a la comunidad trabajadora migrante y posibles soluciones.
El consulado, detalló la cancillería, ocupará este espacio para presentar nuestros puntos de vista, respetuosos pero claros y bien documentados, que contrarresten la retórica negativa en torno a la comunidad migrante indocumentada y que informen a las autoridades estatales sobre la realidad de la situación en la frontera y la relevancia de México como aliado estratégico de Estados Unidos.
La representación consular también ha reforzado su comunicación con autoridades locales en todos los niveles, con agrupaciones de derechos humanos y civiles, y organizaciones comunitarias. También reforzará la estrategia de “Conoce y Ejerce Tus Derechos” y de acciones de vinculación e información con nuestra comunidad.
Por último, la SRE dejó claro que México explorará todas las acciones disponibles para la defensa y protección de los derechos de las personas mexicanas en el exterior.