Cuando el sueño deportivo de millones de niñas termina antes de que pueda tomar forma, amplificar historias como la de la gimnasta mexicana Alexa Moreno es más una necesidad que un privilegio.
En la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, y como parte de las celebraciones del 65 aniversario de Barbie, Mattel y Voiceinsport, plataforma deportiva digital dedicada a mantener a las niñas en el deporte, homenajean a nueve mujeres que destacan en el mundo del deporte con una muñeca exclusiva inspirada en cada una de las atletas. Alexa Moreno fue una de las seleccionadas.
Una brecha de género en el deporte
El deporte irradia motivación, trabajo en equipo e incrementa la confianza. Según el sitio de Voiceinsport, “cuando las niñas son activas, son más sanas y felices, y tienen mayor autoestima, confianza en su cuerpo y bienestar”. También tienen 14% más probabilidad de creer que son lo suficientemente inteligentes para perseguir la carrera de sus sueños. Pero esto solo es una cara de la moneda. De acuerdo a la misma plataforma, 45% de las niñas dejan los deportes debido a la baja confianza en sus cuerpos y tienen el triple de probabilidad de abandonar los deportes durante la adolescencia. en comparación con los niños.
Es por eso que además del homenaje, las empresas involucradas darán sesiones de tutoría virtual en la plataforma Voiceinsport, diseñadas para alentar a las niñas a perseguir su interés en los deportes. La asistencia a las sesiones será gratuita y durará hasta 2025.
“Aunque no lo quiera, sí estoy en un punto en el que mucha gente me ve, muchas niñas, por lo que en ese aspecto sí tengo que estar consciente para ser un buen ejemplo y tratar de que se pueda aprender lo mejor de mí, y decirles que pueden ser mejores que yo. Tratar de abrirles un poquito más la puerta y eso es lo mejor que podría hacer”, dijo Moreno en entrevista con Milenio.
Una trayectoria sin igual
Alexa Citlali Moreno Medina se inició en la gimnasia a los tres años. En 2010, ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Pacific Rim. La gimnasta ha participado en una edición de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile en 2023, sin embargo, estuvo ausente en 2011 por una lesión en la rodilla; en 2015, por una fractura de pómulo; y en 2019 debido a una caída en práctica.
Con información de EL PAÍS