Ante la sequía extrema que se viene arrastrando desde hace varios años en Durango y que ha provocado una crisis en el campo, es necesario apoyar a todos los campesinos del Estado, consideró el diputado Joel Corral Alcántar al reconocer el respaldo del gobierno del Estado para apoyar al medio rural.
“En Acción Nacional reconocemos que al impulsar el desarrollo rural no solo combatimos la pobreza, sino que también valoramos y aprovechamos el vasto potencial natural, humano, cultural y social que posee nuestro país. Esta riqueza es uno de los pilares fundamentales de nuestra nación, y es imperativo que respaldemos inquebrantablemente a nuestros campesinos en su noble labor”, consideró al realizar un pronunciamiento en la Sesión de la Comisión Permanente.
El también presidente de la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo, destacó que no solamente se afectó la producción de granos como el frijol o maíz, sino también en el ganado; se ha llegado al extremo de sacrificar parte del hato ganadero, debido a que no existe alimento suficiente para sostenerlo.
Sin embargo, comentó que afortunadamente a partir del mes de junio se presentaron las primeras lluvias, pero no han sido generalizadas en toda la entidad, las presas presentan un aumento en su llenado, al 14 de julio la presa Lázaro Cárdenas registra un 18.1 por ciento, la Francisco Zarco un 32.3, la Santiago Bayacora un 62.1, la Guadalupe Victoria 32.9, la Francisco Villa 55.5, la Peña del Águila 11.7
“Vemos un panorama difícil para los productores en nuestro estado, sumado a que no se ha dado un apoyo como se esperaba de parte del gobierno federal, sin embargo, es de destacar el trabajo que viene realizando nuestro gobernador del estado Esteban Villegas en los diferentes municipios”, precisó Corral Alcántar.
Explicó que a través de la SAGDR se distribuirán cinco mil 200 toneladas en todo el estado para que familias que viven del campo mejoren su economía con una inversión de 126 millones de pesos; además, durante los últimos días ha entregado apoyo a mil 300 productores de los municipios de Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas.
Abundó que con la construcción de 270 mega bordos de abrevadero en todo el estado, los ganaderos contarán con infraestructura para captar agua y dar de beber a sus animales.