Las intensas lluvias que se han presentado en el estado de Durango han provocado que algunas presas se llenen al punto de llegar a su límite, como es el caso de la presa de Santa Elena, la cual ya incluso ha rebasado el 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con lo reportado por el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta presa, ubicada en en el municipio de Súchil, Durango, se encuentra al 100.7 por ciento de su capacidad, la cual es de 15.080 hectómetros cúbicos, convirtiéndose en el primer embalse del estado que sobrepasa su límite en los últimos años, según informó la prensa local. Hace un mes, este cuerpo de agua se encontraba al 11.7 por ciento de su capacidad.
Cabe destacar que durante la tarde del martes, en la zona de la presa se registró una fuerte precipitación que dejó 10 milímetros de agua, y que fue o que ocasionó que el dique se llenara.
Ante esto, y para evitar que se derrame, las autoridades están extrayendo de la presa 0.2 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el mismo embalse cuenta con un vertedor libre para evitar derrames mayores. Aunado a esto, las presas siempre son construidas con un sobrecupo para evitar desbordamientos fuertes.
Esta presa presentaba hace un mes un llenado de a penas 11 por ciento de su capacidad. Crédito: X/@OraleQChiquito
La presa, que entró en operación en el año 1977 y que cuenta con una cortina de 30 metros de altura, fue la primera represa que llegó al 100 por ciento de su capacidad en los últimos dos años, seguida de la presa de Los Naranjos, ubicada en el municipio de Simón Bolívar y que está al 90 por ciento de su almacenamiento.
En tanto, el Sistema Meteorológico Nacional, también parte de CONAGUA, ha pronosticado lluvias puntuales fuertes en Durango; los dos municipios que presentan fuertes precipitaciones son Canatlán y Tamazula, registrando lluvias de más de 29 milímetros en tres comunidades.
En total, las 10 principales presas de Durango tienen un porcentaje de Almacenamiento Total de 29.2 por ciento, de acuerdo con lo informado por CONAGUA en sus redes sociales.
En contraste, la presa de Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, es la presa que menos se ha llenado en el estado, con un porcentaje de llenado actual del 22 por ciento.