Luego de más de un año y medio de trabajo coordinado para que Durango tenga las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo digno para la gran familia duranguense, finalmente fue aprobado por el pleno del Cabildo el PMDU 2040, realizado por ONU HABITAT e INFONAVIT en conjunto con el Gobierno Municipal.
Toño Ochoa destacó la relevancia de este instrumento de planeación, el cual solo el 25% de los municipios en todo el país lo tienen, “por primera vez, llevamos a cabo un ejercicio ciudadano en el que se escucharon las voces de la gran familia, de distintos sectores para sumarse y quedar plasmadas en este programa” aseguró.
Regidores como Pedro Silerio y Toño Morales, reconocieron la aprobación de este programa como un hecho histórico, con visión de futuro para seguir construyendo un municipio sustentable y de oportunidades.
Por su parte, la titular municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, indicó que el PMDU 2040 contempla aspectos muy importantes para el crecimiento de Durango, como la accesibilidad, uso eficiente del suelo, densificación sustentable, así como el hecho de que las zonas de aprovechamiento, conservación, restauración y protección, se regularán con vocación de carácter natural y no urbanizables.
Finalmente, señaló que con dicho programa se busca respetar el “Derecho a la Ciudad”, en el sentido de elevar la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo de Durango de manera más eficiente, y con el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el territorio municipal.