“El suicidio entre adolescentes debe tratarse como un problema urgente de salud mental”, señaló la diputada Sughey Torres Rodríguez al presentar una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.
Durante la sesión ordinaria, explicó que la propuesta busca que las instituciones de salud de los sectores público, privado y social implementen medidas específicas para prevenir y atender este grave problema social.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos comprometidos a colaborar con las autoridades para preservar la vida y garantizar que niñas, niños y adolescentes disfruten del más alto nivel posible de salud. Sabemos que esta problemática afecta a un gran número de personas en todas las regiones de nuestro estado, por lo que, a través de esta iniciativa, pretendemos aportar soluciones que, a corto plazo, nos ayuden a erradicar esta dolorosa práctica que tanto ha afectado a muchas familias duranguenses”, afirmó Torres.
En su intervención, la diputada explicó que, lamentablemente, el número de suicidios en Durango ha ido en aumento durante la última década. La única excepción fue en 2020, cuando el confinamiento social por la pandemia redujo las condiciones para que se llevaran a cabo conductas suicidas. Sin embargo, el aislamiento también contribuyó a un incremento en los problemas de salud mental, especialmente en personas menores de 35 años.
A pesar de este contexto, Torres destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Esteban Villegas, ha puesto en marcha la estrategia “VIVE”, que tiene como objetivo mitigar los efectos de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, con el fin de reducir los altos índices de suicidio en la entidad. De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud Federal, la tasa de suicidios en Durango durante 2021 fue de 7.35 por cada 100 mil habitantes, un punto por encima del promedio nacional. En lo que va del año, se han registrado más de 110 suicidios consumados en el estado, lo que resalta la gravedad del problema.
“Los poderes públicos y los diferentes órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Aunque todas las personas deben gozar de estos derechos, los menores de edad, debido a su condición vulnerable, requieren una atención especial, especialmente en lo que respecta a su salud mental”, subrayó la legisladora.
Finalmente, Sughey Torres reiteró que, como legisladores y duranguenses, están comprometidos a crear conciencia y promover una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. “Todos, ya sea individuos, comunidades, organizaciones o gobierno, debemos desempeñar un papel clave en cambiar la narrativa sobre el suicidio, sobre todo cuando se trata de los jóvenes”.