Con la finalidad de impulsar y fomentar de manera ética el uso de la Inteligencia Artificial en el sector educativo, incluyendo la indígena, la diputada Flora Isela Leal Méndez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado.
“La integración responsable de la Inteligencia artificial en la educación no solo es inevitable, sino también esencial para desbloquear el potencial completo del aprendizaje”, resaltó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
En este sentido, resaltó que se debe aprovechar sus beneficios y explorar las vías futuras, para abrazar un futuro educativo donde la tecnología educativa no sólo coexiste con la enseñanza, sino que la potencia.
“La educación es la vía idónea para aprovechar el uso de la inteligencia artificial en nuestro país, es por eso que se vuelve fundamental que por este medio se empiece a diseñar una estrategia que ayude a docentes, directivos y estudiantes al conocimiento y aprendizaje de la inteligencia artificial en el país”, puntualizó.
Leal Méndez informó que, según la UNESCO, la inteligencia artificial puede transformar profundamente el sector educativo, desde la gestión hasta las metodologías de enseñanza, siempre que se utilice de manera responsable y ética.
Por ello, resaltó que, en la intersección entre la educación y la tecnología, la inteligencia artificial emerge como un catalizador de cambio, desbloqueando un potencial educativo sin precedentes.
“La inteligencia artificial está cambiando significativamente los diferentes aspectos de nuestras vidas, incluyendo en gran medida la educación, está siendo utilizada en una amplia variedad de aplicaciones educativas, como en la manera de enseñar a los profesores, la forma en que los alumnos desarrollan las tareas y el modo de aprendizaje que tiene ahora”, finalizó.