La construcción acusa su peor caída en inversión fija en ocho meses. La construcción no residencial se desplomó en 15%, el revés que no pudo compensarse con el avance en el gasto en capital de maquinaria y equipo.

Este febrero, la inversión fija bruta retrocedió 3% en comparación con enero, descenso que representó el mayor desliz de la variable desde junio del 2021 al retroceder lo que había ganado durante diciembre y enero pasados, segun cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al interior del indicador, la caía más pronunciada se observó en el renglón de construcción (-8.2%), con el mayor desplome en el rubro de la construcción no residencial (-15%). El descenso no pudo compensarse con el crecimiento de 6.7% renglón de inversión en maquinaria y equipo, que estuvo apuntalado por la inversión en capital fijo importado (+12.4%).

“La disminución se dio en un contexto de cambio estructural, pues la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado la incertidumbre y exacerbado los riesgos a los que se enfrenta la economía global, por lo que estamos revisando a la baja nuestro pronóstico para la variación de la inversión en 2022 desde 3.5% hasta 2.7%”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.

Con información de El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *