En los últimos cuatro años, los reportes de migrantes desaparecidos se cuadruplicaron, al pasar de 83 en 2017 a 349 en 2021, de acuerdo con los datos de atención del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México.

Aunque en 2020, el año más crítico de la pandemia, se volvió a registrar una baja a 89 casos, desde 2018 habían crecido poco más del doble, al pasar de 83 a 191. Además, mientras que en el periodo comprendido entre 2017 e inicios del 2021, el SJM-México atendía un promedio mensual de 17 casos de desaparición, a partir de febrero se registró un incremento que alcanzó 63 casos en agosto del año pasado. 

Mediante el reporte de atención y documentación a casos, la organización señala que la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de desaparición, de acuerdo con su “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”. 

De las personas que han sido localizadas, alrededor del 75% estaban detenidas en estas estaciones, especialmente del sur de México, en Chiapas y Tabasco, destaca el documento.

De los mil 280 casos de personas desaparecidas en situación de migración que el SJM atendió entre 2007 y 2021, el 53% corresponden a los últimos tres años. Entre las personas reportadas como desaparecidas, el 22% nacieron en México y el 74% son hombres, “lo que permite desmentir la idea de que solo las personas migrantes extranjeras desaparecen en México y apostar por entender cuáles son las circunstancias particulares que las llevan a desaparecer”, señala el informe. 

Casi la mitad (44%) son personas jóvenes, mientras que en 42% de los casos se trató de personas adultas entre los 30 y 59 años de edad, 14% niñas, niños o adolescentes de hasta 17 años, y solo un 1% personas adultas mayores. El SJM advierte que la desaparición de niñas, niños y adolescentes migrantes es un perfil que suele pasar desapercibido cuando se habla de desaparición de migrantes en México.

El 96% de las personas migrantes desaparecidas se dirigían a Estados Unidos, principalmente a Texas y California, y solo el 4% a México; en contraste, los datos del PBPMD muestran que el 94% de las desapariciones suceden en México, y únicamente un 6% en Estados Unidos.

En su Informe, el SJM-México documenta, además, que el mayor número de desapariciones tuvo lugar en el sur del país, particularmente en Chiapas (18%), seguido de los estados del norte Tamaulipas (16%), Sonora (12%) y Nuevo León (10%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *