El gremio tortillero queda fuera del plan contra la inflación que presentó el gobierno federal, por lo que no se descarta que haya aumentos en el precio del alimento y se prevén alzas de ¡hasta 30 pesos por kilo en algunas localidades del país!

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, descartó que pueda haber un freno en el alza del precio de este producto fundamental en la dieta de los mexicanos.

Los tortilleros no fueron convocados por el gobierno federal para participar en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado en Palacio Nacional.

El plan fue diseñado y realizado con el apoyo de empresarios de las tiendas de autoservicio, por lo que en 130 mil tortillerías en el país no se verán reflejadas las medidas de contención de precios.

“Esto es el comienzo de un apoyo muy grande a las grandes empresas harineras y de una laceración a la industria. No sé qué negociaciones tenga el presidente con estas empresas, pero hoy dejan en estado de indefensión a las tortillerías y, con ello, a la población”, dijo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) está intentando agremiar a las tortillerías. “Se que se reunieron con el CCE, la Antad y con empresarios harineros, los cuales yo presumo que estos puedan ser apoyados”, agregó.

Cabe señalar que el 90% de la venta de tortilla en el país se hace en tortillerías y sólo el 10%, es decir, solo uno de cada 10 kilos, se expende en las tiendas de autoservicio.

En Sonora, por ejemplo, el precio del kilo de tortilla está cerca de los 30 pesos y sigue en aumento debido a los altos costos en insumos como el maíz, energéticos y refacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *