El calentamiento global es uno de los mayores problemas relacionados como el clima y el medio ambiente que se vive actualmente a nivel mundial, el cual se ha visto potencializado durante los últimos años por el efecto invernadero, fenómeno que, si bien es de importancia para permitir el desarrollo de la vida como la conocemos, ha provocado un constante aumento de la temperatura media global, lo que va en contra de la misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es decir, limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, ¿cómo lograrlo?

¿Qué es el efecto invernadero?

Para entender la relación del efecto invernadero con el calentamiento global es necesario saber que es un proceso en el que ciertos gases aumentan cada vez más la temperatura global.

Este efecto funciona tal cual como un invernadero, en el que suele entrar la luz solar y se retiene el calor, solo que a nivel planetario, en lugar de un cristal que contiene el calor, los gases de efecto invernadero (GEI) se encargan de ello, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Hay que tener en cuenta que de la energía total del Sol, el 30 por ciento es reflejada hacia el espacio (efecto conocido como albedo), la atmósfera contiene solo un 20 por ciento y el 50 por ciento restante llega a la superficie terrestre. De esta manera, la naturaleza promueve que la cantidad de energía entrante y saliente esté equilibrada manteniendo la temperatura global, además de proveer de calor a la Tierra, lo cual también es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *