El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que todos los hospitales públicos del país pueden realizar abortos a niñas y adolescentes que tengan entre 12 y 17 años.

Esto, en una decisión histórica, se puede lograr sin que ellas tengan un permiso de sus tutores o una denuncia ante el Ministerio Público. Por supuesto, la decisión fue celebrada con pañuelos verdes al aire que, una vez más, han roto barreras con su marea.

De la misma manera, el pleno califico de infundadas las controversias constitucionales de Aguascalientes y Baja California que establecen que deben existir criterios de atención para la violencia familiar y sexual.

En ese sentido, el ministro Luis María Aguilar comentó que el personal de salud que lleve a cabo la interrupción del embarazo no tiene por qué revisar el dicho de la mujer que lo requiera ya que cuando hay agresiones sexuales de por medio, las víctimas no suelen denunciar por estigmas sociales y la misma naturaleza cruel del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *