Para este miércoles 4 de septiembre se esperan lluvias de diferentes intensidades acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y hasta la posible caída de granizo debido al paso del Frente Frío 1 de la temporada sobre el noroeste del país, pero también por el monzón mexicano y la permanencia de la Onda Tropical 20 en el occidente; pese a estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuará el ambiente caluroso, principalmente en el norte, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados.

Se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Asimismo se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán. “Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientosinundaciones deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.

Respecto de las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur y Sonora; de 35 a 40 grados en Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Chihuahua (occidente), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo. Por otro lado, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

En el Valle de México, se espera una mañana con ambiente fresco y cielo medio nublado con niebla en las zonas altas; por la tarde ambiente cálido, con cielo nublado con lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizo. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 10 a 12 grados y las máximas de 21 a 23 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de entre 14 a 16 grados y las máximas de 24 a 26 grados.

Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de nuestro país. (SMN/Conagua)

¿Hay actividad ciclónica hoy?

El SMN indicó que monitorea el Océano Pacífico debido a la presencia de los siguientes sistemas:

  • Zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el centro del Mar Caribe, con 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en siete días; se localiza aproximadamente a mil 230 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo
  • Zona de baja presión asociada con una onda tropical al suroeste de las islas de Cabo Verde, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días; se localiza aproximadamente a 6 mil 330 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h
  • Zona de baja presión asociada con una onda tropical en la región media del Océano Atlántico, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días; se localiza a 4 mil 030 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) no prevé actividad ciclónica en el Océano Pacífico para los próximos siete días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *