Guillermo Cejudo Ramírez, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que aproximadamente son 50 millones de mexicanos que viven en pobreza laboral, es decir, que no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta básica.
“Cada tres meses Coneval presenta este indicador de pobreza laboral, donde lo que medimos es un dato muy claro: que es cuándo a una persona el ingreso por su trabajo le alcanza para adquirir la canasta alimentaria, los insumos básicos para tener una alimentación adecuada”, declaró.
“Lo que encontramos es hay que una ligera reducción frente al trimestre anterior y y frente al primer trimestre de 2021. El dato final es que 38.8 por ciento de las personas en México hoy no les alcanza lo que ingresan por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria”, señaló.
“Estamos hablando de 50 millones mexicanos en números redondos que hoy con su ingreso laboral no les alcanza para adquirir su canasta alimentaria. Este es un porcentaje, y por eso Coneval no suele dar números absolutos, que varía porque se mueve el número de personas por trabajo”, dijo.