Comenzaron las protestas por la falta de resultados en las elecciones, pero debemos de tomar en cuenta que los partidos más que pensar en la ciudadanía vieron sólo los intereses de sus dirigentes, por lo que ahora los señalamientos hacia ellos, por un lado, es de una pobre preferencia ciudadana, y de otro de enriquecimiento ilícito o delincuencia organizada, lo que hace crecer el descrédito de estos institutos políticos, que tienen que renovarse o morir, mientras que sus abanderados tienen que poner su inteligencia para atender las necesidades del pueblo, y así, comenzamos nuestra cuenta.
1.- Por primera vez en su historia, huérfano de un Presidente de la República emanado de sus filas, sin gobernadores que suplan la ausencia del mandatario federal, porque sólo le quedan dos y con sectores que mueren de inanición, el Partido Revolucionario Institucional afronta una nueva crisis, ya que los comicios del pasado domingo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas mostraron que en los últimos seis años el PRI perdió dos millones 116 mil 803 votos, dond tres de cada cinco votantes de esas seis entidades donde se renovaron gobernadores dejaron de respaldarlo.
2.- Para el caso de Durango, donde el PRI se mostró nuevamente como un partido competitivo, al lograr el mayor aporte de votos en la alianza que formó con el PAN y el PRD, también perdió votos, respecto de las preferencias registradas hace seis años, cuando perdió por primera vez esa gubernatura. En el 2016 hubo 270 mil 746 personas que votaron por el PRI para el gobierno de Durango, pero en este 2022 lo hicieron 215 mil 251 duranguenses, es decir, pese a ganar, disminuyó en 55 mil 495 los votantes en su favor, equivalentes a 20.49% de los ciudadanos que participaron en los comicios, no obstante que el candidato Esteban Villegas obtuvo el triunfo con 377 mil 730 sufragios.
3.- Los retos del nuevo gobierno de Durango son enormes, dependerá de la creatividad y de un manejo honesto de los recursos que podrán atenderse las obligaciones con proveedores y trabajadores, mismas que fueron desatendidas en los últimos años, es tiempo de actuar, fincar responsabilidades en el desvío de recursos y terminar con los robos, para que la corrupción y la impunidad no sean pan de todos los días.
4.- Dentro de los pendientes económicos que tendrá la próxima administración estatal en el rubro de seguridad pública es el adeudo por 161 millones de pesos por el servicio de arrendamientos de las 256 cámaras de vigilancia urbana que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que de los 177 millones 816 mil 399 pesos establecidos en el contrato, sólo se han liquidado a la fecha 16 millones 670 mil 287 pesos.
5.- Y es que este servicio fue contratado de manera multianual, en el que el Gobierno estatal a través de la dependencia realizaría 32 pagos mensuales, que fueron fijadas en cinco millones 556 mil 762 pesos cada una, ya con IVA incluido, de las que sólo se han hecho tres, no obstante que el contrato fue firmado desde el 30 de abril por parte de los titulares de la SSP y de la Secretaría de Finanzas, Javier Castrellón Garza y Jesús Arturo Díaz Medina con la empresa Interconecta, S. A. de C. V.
6.- Una de las oficinas que también deberá ponerse bajo la lupa es Comunicación Social, con una revisión de los cientos de millones que se manejan en publicidad oficial, ya que se benefició no sólo a los amigos, sino también a agencias de publicidad que no existen y se realizan a la fecha inversiones en empresas de transmisión por internet que no tienen seguidores, así como las comisiones por la “recomendación” de conductores de noticias en diferentes espacios.
7.- Lo que también deberá revisarse es sin duda, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya que la propuesta que se presentará al Congreso del Estado es la de Iván Eliazib Botello Castro, quien es hermano del cuñado del gobernador, el regidor y diputado con licencia Londres Botello pero que, además cuenta con un actuar dudoso como funcionario en la Fiscalía General del Estado, por lo que los diputados deberán analizar puntualmente la propuesta y evitar que se fortalezca la corrupción y la impunidad en la Fiscalía Anticorrupción, sobre todo, por su relación con la actual administración estatal.
A “Alito”, el dirigente nacional del PRI, no sólo le pidieron su renuncia, sino que en Campeche, el estado donde fue gobernador, agentes del ministerio público realizaron una inspección en su casa como parte de la investigación que se lleva a cabo en su contra del priista por enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.