La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se declaró en Sesión Permanente una vez que inició el proceso de revisión de los expedientes para elegir al nuevo titular y los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De esta manera, se informó que a través de la Secretaría General se registraron 12 aspirantes a la presidencia del organismo autónomo y cuatro consejeros, por lo que se dio paso a revisar cuales duranguenses cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria publicada.
Sin embargo, como se requiere renovar a cinco consejeros con sus respectivos suplentes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Solís, propuso solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ampliar el plazo para que más personas se registren, para cumplir con el principio de paridad de género, lo cual fue avalado por las y los diputados.
Posteriormente, se dio paso a revisar cuales duranguenses cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria pública, cuyos documentos estaban en sobres cerrados.
Con el objetivo de seguir realizando un proceso transparente, los nombres se publicarán en la página oficial del Congreso del Estado.
En este sentido, la Comisión citará a cada una de las personas que hayan acreditado los requisitos para que comparezcan y expongan oralmente sus propuestas, conocimientos y experiencias sobre la materia, así como de sus intereses para ocupar el cargo.
Cabe destacar que las comparecencias se transmitirán íntegramente en el Canal del Congreso del Estado.