Las vacaciones son necesarias y fomentan no solo el descanso y la salud, también la productividad y la seguridad en el trabajo.
Pero en México, para muchos, el derecho a la vacación es letra muerta. La mayoría porque no tiene trabajo formal, seguidos de aquellos que, teniéndolo, no les alcanza para salir formalmente de vacaciones.
El hecho es que un 54% de los trabajadores mexicanos no tienen planes de tomar vacaciones este verano, en la gran mayoría de los casos por la falta de recursos y el aumento en los productos y servicios, reveló una encuesta de OCC Mundial.
Otro 46% sí pedirá días en su empleo para vacacionar.
Pero, de las personas que tomarán días de descanso, el 61% no saldrá a ningún lugar, es decir, descansará en casa.
El portal de ofertas de empleo dijo que 79% de los encuestados advirtieron que los altos niveles de inflación inhibieron el propósito de salir de vacaciones.
“Este índice inflacionario los orilla a tomar decisiones más precavidas, gran parte de ellos tomarán vacaciones, pero se quedarán en casa. Ellos mencionaron que le mayor incremento de precios que han detectado son alimentos y bebidas, lo cual coincide con lo que se ha reportado el Inegi”, afirmó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.
Los números muestran que a pesar de que las empresas pagan la prima vacacional, muchos empleados están prefiriendo no salir o hacerlo cerca de su localidad.
La gente busca con esmero posibilidades baratas para vacacionar, un 40% tiene un presupuesto justo, por lo que buscará opciones que requieran menos inversión; un 22% está apretado de presupuesto, pero aun así invertirán lo necesario; 21% tiene lo suficiente para sus planes de vacaciones y un 10% no tiene contemplado presupuesto para vacacionar.
El 67% de los consultados dijo sentirse seguro en términos de contagios de Covid-19, ya que cuentan con las vacunas.
Con información de Reforma.