Durango está sumido en una crisis política y financiera que genera incertidumbre en el ámbito municipal, donde a pesar de los anuncios de finanzas sanas, dejó un vacío de recursos que afectó su salida, al descuidar el alcalde saliente Jorge Salum del Palacio su última quincena, que debió haber sido la cereza del pastel como administración, que presume a nivel profesional y político, y así comenzamos nuestra cuenta
1.- No obstante que la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo alcalde Toño Ochoa Rodríguez se desarrolló poco después de las 11 de la mañana de este miércoles, a las cuatro de la tarde, aún no se había depositado el pago de la quincena de los trabajadores municipales, con lo que se puso en entredicho la política implementada en materia financiera municipal, donde la presunción resultó mentira.
2.- Los trabajadores no fueron los únicos afectados, el alcalde saliente tampoco entregó las becas correspondientes a los alumnos destacados de educación básica, en perjuicio de sus labores escolares dado que ya ingresaron a clases presenciales, lo que también representa un punto oscuro para su administración gris, lo que deja en entredicho su labor como gestor a favor de este sector de la población.
3.- En el caso de los contratos de las luminarias, también deberá quedar claro a la sociedad por parte de la exsíndica el destino final de los recursos financieros obtenidos por la renegociación del contrato, así como de las luminarias físicas que fueron donadas por la empresa para reciclarse en colonias populares y poblados del medio rural. En el caso de la recolección de los desechos sólidos, deberá ajustarse para que se regularice el servicio y se atiendan también las áreas verdes que se abandonaron y que ahora parecen un pasaje del desierto.
4.- El nepotismo fue la característica de la administración municipal y uno de los más cercanos familiares es el exdirector de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Mijares, quien se dedicó más que pavimentar y bachear, a promoverse en redes sociales, pero además, otro familiar cercano primo del director, fue quien fungió como subdirector de la dependencia. El resultado fue el pavimento destruido y una falsa ilusión de reparación con maquinaria propia, de la que también deberán dar cuentas de su utilización, que incluso provocó reclamaciones por parte de los concesionarios del transporte público y de algunos propietarios de vehículos particulares por daños en sus unidades.
5.- En materia de Comunicación se optó por la simulación, al promoverse en páginas web inexistentes que sólo los funcionarios del área conocían y que no permearon en la sociedad, además de que no se fomentó un trato digno a los medios de comunicación, porque sólo se privilegió a una élite que hizo más daño que beneficio.
6.- Por eso, los perfiles que proponga el nuevo alcalde deberán ser de trayectoria honesta y que hayan dado resultados en el área donde se van a desempeñar dentro de la administración, que no estén señalados como corruptos y como personajes que buscan su interés en función del ejercicio de su puesto. Deberá haber supervisión del Cabildo en la ejecución de las acciones que se lleven a cabo al interior de la Presidencia Municipal.
7.- Los empresarios podrán sumarse a la labor municipal en función de emprender, no de obtener ganancias en función de su relación política con los servidores públicos, lo que ha sido un lastre durante las últimas administraciones, porque se han prestado a todo tipo de saqueos, componendas y comisión de actos ilícitos.
Esperemos que se dé una verdadera transformación a nivel municipal, donde la sonrisa de los ciudadanos sea el reflejo de las acciones emprendidas desde el nivel municipal hacia las familias duranguenses.