Especialistas alertaron que la sequía que en este año está afectando al norte de México, se prolongará, por lo menos, hasta los tres primeros meses de 2023. Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el fenómeno oceánico atmosférico llamado ENOS, (El Niño-Oscilación del Sur), y a cuya fase “fría” se denomina La Niña, también ocasionará un invierno menos crudo este fin de año.

Explicó que La Niña, que genera temperaturas más frías en la superficie del mar, podría extenderse en el hemisferio norte de enero a marzo próximos, con lo que cumplirá tres años de influencia directa en el país. Este fenómeno provoca que la corriente en chorro (vientos a más de diez kilómetros de altura) se vayan hacia el Golfo de Alaska, cerca de las zonas árticas, y escaseen las lluvias en México, señaló José Martín Cortés, meteorólogo operativo. (Excélsior)

El dato

⚫ Los altos niveles de sequía durante la primera mitad de 2022, principalmente en el norte de México, redujeron en 3.5% las ganancias por actividad agropecuaria, lo que equivale a pérdidas por nueve mil 149 mdp, según datos de Banxico y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Segú el más reciente Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico, la zona norte fue la única que presentó una caída en las cifras; las demás regiones reportaron un incremento de entre 1.4 y 9.9 por ciento. (El Heraldo de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *